Piden soluciones por falta de fichas y médicos impuntuales

Afiliados al Seguro Social Universitario (SSU) han realizado innumerables quejas por la atención recibida en esta institución médica. La dirigencia de los profesores solicitó una reunión con la gerencia general.

En una carta dirigida a Katiuska Pérez, gerente general del SSU, la Federación Universitaria de Profesores (FUP) hizo conocer el reclamo de muchos docentes, quienes protestan por el sistema de distribución de fichas y el incumplimiento de algunos médicos en el horario de atención.

Además, observan que no existe el servicio de fisioterapia hospitalaria, el cual es necesario para pacientes en recuperación, que aún están internados.

Por ello, en la misiva, firmada por Rogelio Espinoza, presidente de la FUP, Adolfo Mercado, representante docente ante el Directorio del SSU, y Oscar Mario Aguilera, secretario general de la FUP, piden una reunión con la gerente general del Seguro Universitario para buscar soluciones a estos problemas.

Debido al paro nacional que llevó adelante el Colegio Médico desde el 19 de febrero hasta la primera semana de abril, el Seguro Universitario restringió las fichas entregadas.

Esto causó molestias en los afiliados, quienes denunciaron que ni siquiera las pocas fichas que estaban destinadas para cada día eran entregadas, sino que las mismas “desaparecían” del sistema informático y sospechaban de algún mecanismo de preferencia en la distribución.

En este sentido, la dirigencia de los profesores exigió una reunión con la gerente general, el responsable de sistemas informáticos y el encargado de fichas para “identificar las causas del problema y plantear la solución”.

Otro motivo de queja de los docentes son las supuestas faltas o impuntualidades de los médicos del Seguro a su fuente laboral, dejando sin atención a varios afiliados que apenas pudieron conseguir fichas.

Por lo tanto, en la carta de los representantes de los profesores se solicitó un informe para conocer si los médicos han cumplido con sus horarios de trabajo, tanto en atención programada como en emergencias.

DOCENTES SIN SEGURO

En otra carta enviada a Katiuska Pérez, la dirigencia de los profesores también pidió que se explique por qué aún hay docentes que no han podido afiliarse al Seguro Universitario.

Tomando en cuenta que para los catedráticos que no tenían la carga horaria suficiente, el rector Saúl Rosas emitió una resolución que comprometía el pago del faltante para lograr la afiliación.

“Solicitamos a usted que nos pueda citar los motivos por los cuales los profesores en esta situación no han podido realizar la afiliación”, puntualiza la misiva.