Gobierno quiere convertir a la UAGRM en un centro de vacunación masiva

El Centro de Especialidades Médicas de la universidad está centrada únicamente en vacunar contra el Covid-19. Más de 6.000 personas ya han recibido al menos una dosis.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Reinerio Vargas, informó que el Ministerio de Salud ha mostrado interés en firmar un convenio para convertir a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en un centro de vacunación masiva.

Una vez que lleguen lotes con mayores cantidades de vacunas a Santa Cruz se necesitará centros que puedan llevar adelante una vacunación a gran escala, por lo que el Centro de Especialidades Médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud calificaría para realizar esta ardua labor.

De firmarse este convenio, el mismo significará un gran reto no solamente para esta facultad sino para toda la universidad. “Es una tarea de todos, la salud no es responsabilidad de una sola persona, todas las facultades deben poner su granito de arena”, manifestó Vargas, aunque no especificó en qué consistiría esta colaboración de las otras unidades facultativas.

Desde hace seis semanas que el Centro de Especialidades Médicas se convirtió en un punto de vacunación contra el coronavirus, a solicitud del Servicio Departamental de Salud (SEDES). En una primera etapa se vacunó al personal médico y desde el pasado viernes se inició con los ancianos mayores de 80 años.

“El viernes se vacunó 1.000 personas entre primera y segunda dosis. Eso demuestra la alta eficiencia de este centro, gracias al apoyo de los docentes, estudiantes y administrativos”, resaltó la autoridad facultativa.

Aclaró que trabajan arduamente para organizar a las personas de la tercera edad que han concurrido masivamente a vacunarse, aunque lamentó que no hay las vacunas suficientes para atender a todos y que no es responsabilidad de la facultad o la universidad la falta de las mismas.

En este sentido, pidió a las autoridades departamentales y nacionales que coordinen y “dejen de hacer política” con la salud, ya que existe una “desesperación” en la población para conseguir las vacunas.

“No somos dueños de las vacunas, la facultad lo que ha hecho es poner alma, vida y corazón para hacer algo por este pueblo y lo hicimos poniendo este centro a disposición”, aseguró.