¿Qué quieren aprobar los consejeros de UAGRM en puerto Suárez?

El vicepresidente de Consejo Universitario, Eliodoro Méndez, explicó a este medio que lo único que hará el consejo que se reunirá en Puerto Suárez, con respecto al reglamento para las elecciones, es adaptarlo al nuevo Estatuto de UAGRM.

Este martes el rector, como presidente del Consejo, convocó a una sesión extraordinaria en Puerto Suárez, distante a 600 Km de la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de aprobar el nuevo reglamento electoral para las elecciones de autoridades universitarias. Pero con nuevos miembros en la Corte Electoral Universitaria.

“Las próximas elecciones deben realizarse con nuevos miembros de la Corte Electoral”, manifestó Eliodoro Méndez. La mayoría de los actuales vocales de la Corte, finalizan su gestión este 28 de mayo.

Reelección y renuncia de autoridades que son candidatos, temas a debate

Las últimas convocatorias para las elecciones, ordenaban que las autoridades que quieren reelegirse, deben renunciar 90 días antes del acto eleccionario. Según algunos delegados docentes, en el reglamento que se pretende aprobar en Puerto Suárez, se debatirá este tema. Existe una propuesta para permitir que los candidatos sigan ejerciendo su cargo, hasta el momento de las elecciones; o renuncien sólo días antes.

Al respecto, Roy Céspedes, que firmó la carta solicitando se postergue este consejo, indicó que esto se establece en la convocatoria a las elecciones.

Por otro lado, la reelección de autoridades que el Estatuto de UAGRM no contempla, será puesto a consideración ya que se pretende adecuarlo a normas nacionales también. Roy Céspedes considera que no debe haber ninguna reelección. “Los cruceños hemos luchado contra este tipo de prácticas antidemocráticas, por lo tanto, no podemos legitimar un hecho que deja funesto precedente; por lo tanto, nosotros no acudiremos a esa sesión”, asegura.

Artículo transitorio aprobado en el Congreso, que prohibía cualquier reelección, fue borrado por el Consejo

Céspedes asegura que el último Congreso realizado el 2018, aprobó un artículo transitorio, el número 217, que los miembros del consejo eliminaron al momento de promulgarlo. “Precisamente para evitar las reelecciones, en el Congreso hemos aprobado el artículo transitorio número 217, que prohíbe cualquier reelección, de cualquier autoridad; pero fue maliciosamente eliminado al momento de ser promulgado por el ICU”, denuncia el delegado docente por la facultad de Humanidades.

Hay la propuesta de realizar las elecciones en julio, pero posesionar al rector y vicerrector en septiembre

Las elecciones para rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, además de directores de carrera, se pretende realizar a finales de julio, para el 6 de agosto posesionar a decanos y en septiembre hacerlo con el rector y vicerrector.

En las últimas elecciones, debido a las protestas por la reelección de Rosas y Ulloa, los estudiantes tomaron la universidad, se postergó la segunda vuelta y el rector y vicerrector fueron posesionados en septiembre. Al respecto Eliodoro Méndez anuncia que el actual consejo no va a recortar el mandato a ninguna autoridad.