Quiebra técnica, el término que provocó molestias en el Seguro Universitario

Otro de los puntos álgidos que se discutió en el Directorio fue la crisis económica por la que atraviesa esta institución médica, ya que la tercera ola del coronavirus está a punto de erosionar todo el fondo de ahorro que se tenía para construir una clínica.

“De manera ruin, artera y con motivaciones políticas se ha dicho que hay una quiebra técnica en el Seguro Universitario, confundiendo a la comunidad universitaria… yo quiero pedirles que paremos con esto”, con esta declaración el presidente del Seguro Social Universitario (SSU), Remberto Soto, iniciaba la sesión del Directorio del pasado viernes y rayaba la cancha de lo que se discutiría minutos después con respecto a si hay o no un colapso financiero en esta entidad.

Días antes de la realización de esta reunión extraordinaria del Directorio, la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y el Sindicato de Trabajadores del SSU hicieron conocer cartas y comunicados en el que alertaban que había una quiebra técnica en esta institución médica y que se ponía en riesgo la continuidad de los servicios y atención oportuna a docentes, administrativos y estudiantes de la ‘Gabriel’.

En respuesta a ello, la administración del SSU publicó un comunicado en el que negaba esta situación y aseguraba que se estaba aplicando las “medidas correctivas” que aprobó el Directorio, para “atenuar el desequilibrio económico y presupuestario”.

“No fuimos nosotros los que dijimos que el Seguro estaba en quiebra, fueron ustedes cuando nos mostraron el estado financiero, fueron ustedes los que alertaron que ya no había dinero”, manifestó Adolfo Mercado, director del SSU en representación de la FUP, en alusión al primer comentario de Soto.

Mercado señaló que “las medidas correctivas” que se aprobaron fueron más de carácter médico que económico y que aún la institución médica tiene un déficit mensual, que bordea los Bs 1,7 millones.

También explicó que el déficit es cubierto con fondos de la reserva de ahorro que el SSU tiene y cuya finalidad era la construcción de una clínica propia.

Sin embargo, este fondo ha ido decreciendo cada año. En el 2019 se tenía aproximadamente Bs 30 millones y hasta la fecha se calcula que el mismo no pasa de los Bs 6 millones.

Espinoza ve un manejo irresponsable del Seguro.

Rogelio Espinoza, presidente de la FUP, también participó de esta reunión del Directorio y en su intervención señaló que la administración de Katiuska Pérez, gerente general del SSU, fue un fracaso y que Soto también falló en el trabajo de fiscalización y conducción de esta entidad, por lo que pidió la renuncia de ambos.

“Hay que transparentar los gastos de reserva, de seguir así en unos meses estaríamos llegando a una quiebra total y eso sería un daño irreversible para la comunidad universitaria. Este seguro no puede ser manejado como ahora con total irresponsabilidad. Yo le pido a usted gerente general y a usted presidente del directorio que renuncien”, expresó Espinoza.

El Universitario consultó a Soto si accedería este pedido de los docentes, y su respuesta fue negativa, argumentando que él tiene el respaldo del Directorio para continuar con sus labores.

“A mi persona no me designo la FUP ni Rogelio Espinoza para pedirme que renuncie a mi cargo, yo me debo a un directorio, la gerente (Katiuska Pérez) ha sido institucionalizada, pero tienen toda la libertad de iniciarle un proceso correspondiente para defenestrarle de su cargo yo no tengo ningún problema”, aseguró.

Zirpolo observó que el Seguro arrastra el déficit desde hace varios años atrás.

Por su parte, Ramón Amado Zirpolo, director representante de los administrativos de la ‘Gabriel’, señaló que el tema del déficit económico ya viene ocurriendo desde hace varios años y que Espinoza no hizo nada para frenar esta situación cuando era miembro del Directorio del SSU.

“Lo que tenemos que hacer es tomar decisiones para salvar el Seguro, para que esa quiebra técnica que dicen lo acomodemos y la única forma es que todos participemos”, puntualizó Zirpolo.

Finalmente, el Directorio del SSU determinó conformar comisiones para desde este lunes trabajar en la búsqueda de soluciones para el problema económico, administrativo y de salud.

“Poca formación en finanzas de la gerente”

Oscar Nogales, docente de Finanzas UAGRM

La quiebra técnica es un concepto financiero. Este se da cuando la empresa o unidad económica no genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos de operación.

He visto que en un comunicado que la Gerencia del Seguro niega la quiebra, pero afirma que ha existido desequilibrio económico. Precisamente el punto de equilibrio económico (PEE) marca el umbral entre la existencia o no de la quiebra.

Puede darse la situación en la cual una empresa esté en una zona óptima de operación (arriba del PEE), pero estar en una situación de iliquidez, lo cual es un problema financiero, pero de otra índole.

El comunicado muestra que la formación en finanzas de la gerente Katiuska Pérez no es sólida.

Es así que con comunicados que hacen afirmaciones sin sustento cuantitativo lo único que hacen (ambas partes) es generar más incertidumbre.

Y los aduladores que aplauden cualquier bobería que se publica, sólo sirven para eso, para el chupeterío.

Publiquen los estados financieros auditados… Claro, si tienen valor para hacerlo.