El Universitario

Rankin de la ‘U’ de Shangái. Brasil primero en Latinoamérica.

Rankin de la ‘U’ de Shangái. Brasil primero en Latinoamérica.

Un centro francés se cuela entre los 20 primeros puestos, en general copados por EE UU con Harvard a la cabeza. 6 universidades chinas se colocan entre las 100 mejores del mundo.

El ranking internacional de universidades de Shanghái vino a sacudir en 2003 la educación superior de todo el mundo al ordenar en una sencilla tabla de clasificación, al más puro estilo deportivo, campus de todos los continentes en función de sus méritos, sobre todo los que tienen que ver con su labor científica. Desde entonces, pese a las persistentes críticas, su influencia ha sido enorme (ha llegado a condicionar financiación y políticas públicas) y el mundo universitario espera cada nueva edición con gran interés. Reporta el periódico EL País de España.

La Clasificación Académica de Universidades del Mundo, elaborada cada año por la Consultora ShanghaiRánking -que se describe a sí misma como “organización independiente para la investigación de la educación superior”, sitúa a las universidades estadounidenses de Harvard, Stanford y la británica de Cambridge como primera, segunda y tercera mejores del mundo, respectivamente.

Harvard encabeza esta lista por decimoctavo año consecutivo y, en total, 8 universidades de Estados Unidos están entre las 10 mejores, 41 entre las 100 mejores, 133 entre las 500 mejores y 206 entre las 1000 mejores.

Por otra parte, la universidad asiática con puntuación más alta es la japonesa de Tokio, en el puesto 26.
La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

Las universidades chinas de Tsinghua, Peking, Zhejiang, Shanghái Jiao Tong, Ciencia y Tecnología de China y Fudan se situaron este año entre las cien primeras del conocido como «Ránking de Shanghái» una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, por las cuatro del año pasado.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas. Resalta la agencia EFE

Las universidades de Estados Unidos primeras en el mundo

Lejos quedan, en todo caso (al menos relativamente, la clasificación total incluye 1.000 universidades y en todo el mundo hay al menos 30.000), los primeros puestos del ranking, copados como cada año por universidades anglosajonas, sobre todo, por las de élite de Estados Unidos: ocupan 15 de las 20 primeras posiciones. Harvard, Standford, Cambridge (esta es británica), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Berkeley vuelven a ser las cinco primeras. Todas son instituciones muy sólidas y cuentan con una enorme financiación pública y privada, a años luz de un campus público español. El presupuesto de Harvard es de cerca de 3.800 millones de euros anuales; el de la Universidad de Barcelona, la primera española de la lista, 408 millones.

Brasil encabeza y copa la representación latinoamericana

Las universidades brasileñas copan la representación de los países latinoamericanos en el ranking internacional de universidades de Shanghái de 2020. Comenzado por la Universidad de São Paulo (entre los puestos 150 y el 200, igual que la primera española, Barcelona), 23 de los campus de los 33 campus del continente representados en la clasificación son de Brasil. Destacan también la Universidad Estatal Paulista y Campinas entre los puestos 301 y 400.

Justo en el escalón anterior, entre los puestos 201 y 300, están dos de los gigantes de la educación superior latinoamericana: la Universidad de Buenos Aires y la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta misma banda de resultados están las universidades españolas Autónoma de Barcelona, la Complutense, Granada y Valencia.

Los otros países representados en esta lista son Chile (con tres campus encabezados por la Universidad de Chile, entre los puestos 401 y 500), Colombia (Universidad Nacional de Colombia, entre el 701 y 800), y Costa Rica y Uruguay, con la Universidad de la República, ambas entre el 901 y el 1.000.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.