Ranking 2022 de QS sólo tomó en cuenta a 12 universidades de Bolivia

La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, la San Simón de Cochabamba, la Universidad Privada de Bolivia y la católica están en los primeros lugares. La Gabriel René Moreno de Santa Cruz no fue tomada en cuenta para esta medición.

El conocido indicador de ranking anual de universidades, Quacquarelli Symonds (QS), ha actualizado en agosto de 2021 la clasificación que realizada para el año 2022, en la que sólo tomó en cuenta a 12 universidades de Bolivia, de las cuales la Universidad Mayor de San Andrés seguida por la San Simón de Cochabamba, la Universidad Privada de Bolivia y la Católica Boliviana respectivamente, ocupan los primeros cuatro lugares en el ranking de mejores universidades para este 2022.

Según explica QS en su portal, la razón por la que no puede ser tomada en cuenta una universidad, es porque sus datos actualizados no están disponibles, tanto en los archivos digitales como en sus portales oficiales

El ranking regional utiliza cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización.

El método conserva indicadores clave de la clasificación global, como la reputación académica, la reputación del empleador y la proporción de docentes por estudiante, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño cuidadosamente diseñadas para la región. Se utilizan las siguientes métricas:

Reputación académica (30%)

Tomado de la encuesta anual realizada por QS diseñada para evaluar las percepciones de académicos de todo el mundo sobre la calidad de la enseñanza y la investigación en las mejores universidades. Al hacerlo, ha crecido hasta convertirse en la encuesta de opinión académica más grande del mundo y, en términos de tamaño y alcance, es un medio incomparable para medir el sentimiento en la comunidad académica. Este año, se registraron más de 130.000 respuestas en todo el mundo.

Reputación del empleador (20%)

La métrica de Reputación del empleador se basa en más de 75 000 respuestas a la Encuesta de empleadores de QS y pide a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y efectivos. La Encuesta de Empleadores de QS es también la más grande del mundo de su tipo.

Proporción de profesores a estudiantes (10%)

Es la relación entre el número de personal académico y el número de estudiantes. Un mayor número de docentes por alumno es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con una enseñanza de calidad.

Personal con Doctorado (10%)

Este indicador intenta evaluar la calidad de la formación del personal académico, detectando la proporción de ellos que han alcanzado el nivel más alto de formación en su área de especialización.

Esta es una medida indirecta del compromiso de las universidades con la enseñanza y la investigación de alta calidad.

Red de investigación internacional (10%)

Utilizando datos proporcionados por Scopus, este indicador evalúa el grado de apertura internacional en términos de colaboración en investigación para cada institución evaluada. Para calcular este indicador, se ha adaptado el Índice de Margalef, ampliamente utilizado en las ciencias ambientales, para producir una puntuación que dé una indicación de la diversidad de las colaboraciones de investigación de una institución con otras instituciones en diferentes lugares del mundo.

Citas por artículo (10%)

Este ratio mide el número medio de citas obtenidas por publicación, y es una estimación del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades. También se utilizan datos indexados por Scopus. Para evitar resultados anómalos, solo se evalúan las instituciones que produjeron más de 100 artículos en los últimos cinco años.

Los recuentos de artículos y citas están normalizados, lo que garantiza que las citas logradas en cada una de las cinco áreas generales de la facultad se ponderen por igual.

Para el QS Latin America University Rankings 2022, analizamos artículos de una ventana de cinco años de 2015-2019 y citas de 2015-2020.

Trabajos por facultad (5%)

Este indicador busca determinar el promedio de publicaciones científicas (artículos) producidos por facultad y evalúa la productividad investigativa de las instituciones. Los datos son proporcionados por Elsevier Scopus. El conteo de artículos está normalizado, lo que garantiza que las citas logradas en cada una de las cinco áreas generales de la facultad se ponderen por igual.

Impacto web (5%)

Este indicador evalúa la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías. La información de base la proporciona el Ranking Web de Universidades (www.webometrics.info), aunque los resultados se refactorizan para excluir el indicador de Excelencia, que ya se considera en las métricas relacionadas con la investigación científica.

Ranking Latinoamericano

Mientras que en el ranking Latinoamericano sobresalen las universidades de Chile, la Universidad Católica, segunda de la brasilera Universidad Nacional de Sao Paulo, en el tercer puesto se sitúa otra universidad chilena, la Nacional de Chile; al cuarto puesto desciende la el Tecnológico de Monterrey (México); en el quinto puesto se cola por primera vez la Universidad Colombiana de Los Andes, relegándose la grandiosa Universidad Nacional de México (UNAM) al 6to lugar. También preocupa a los argentinos que la Universidad de Buenos Aires (UBA) luego de ocupar por varios años el primero y segundo lugar, se relega al octavo puesto para este 2022.

De esta manera, según Quacquarelli Symonds, el ranking para el 2022 es dominado por Brasil y Chile.