Rector teme que 5 mil reactivos donados por Bélgica a la UMSS se hayan confundido con pruebas de Covid en Santa Cruz.

Una donación de 5 mil kits de detección rápida de antígeno para diagnosticar el nuevo coronavirus fue enviada por parte de Bélgica para que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) innove en su implementación. El paquete, que fue mandado para que lo reciba el profesor belga Jean Jacques Letesson, quien radica en la Cochabamba, se ha quedado en Santa Cruz, luego de haber llegado ayer en un vuelo chárter.

El paquete, gestionado por investigadores de la universidad y el profesor Jean Jacques Letesson, llegó ayer a Santa Cruz. El rector Ríos contempla la posibilidad de que el Ministerio de Salud haya confundido estas pruebas, que son “no tradicionales”, con aquellas que se utilizan en el protocolo aplicado en el oriente y en La Paz. Letesson y un doctor ya fueron a buscar los kits.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, teme que el Ministerio de Salud haya “confundido” las pruebas con los reactivos que se utilizan en el protocolo del oriente y La Paz, por lo cual se habría producido la retención de los productos, con el sello de la firma Coris BioConcept y enviados por una universidad belga.

“Estos kits son para innovar otro procedimiento para la detección del COVID-19. Todo ese paquete viene a nombre del profesor Letesson, pero, por alguna circunstancia, hubo algún malentendido porque pensaron que era un juego que servía para el protocolo. Al darse cuenta de que no era así, y no estoy afirmando sino suponiendo, el Gobierno resolvió que una parte de ese donativo quedara en Santa Cruz y la otra en La Paz.

Alguien les advirtió, seguramente, que esos reactivos más algunos componentes no sirven para el método de análisis en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Creo que salió una resolución del Ministerio de Salud para que se nos haga la entrega, siempre y cuando vayamos a recoger”, explicó el Rector, para luego completar que tanto Letteson como el doctor Jorge Rojas, parte del equipo investigador de la universidad, se trasladaron hoy, por la vía terrestre, para buscar la donación.

Según informa el periódico Opinión de Cochabamba, el temor al interior de la casa universitaria es que, durante el proceso de entrega, los kits pudieran verse dañados, puesto que necesitan “refrigeración”, de acuerdo con Ríos. “Es el miedo del doctor Rojas. Seguramente, el viernes o mañana mismo comenzarán con las pruebas para ver si la actividad enzimática de estos reactivos se mantiene o tendremos que lamentar que una donación de esta característica se haya perdido. Estos kits son muy termosensibles. Se descomponen y no sirven, por eso la premura de tratar de recuperarlos”.

Ríos recordó que los tests son útiles para que la UMSS pueda “estandarizarlos y, después, llevar adelante los respectivos análisis como universidad”.