El Universitario

Robótica. Bolivianos ganan 7 medallas en competencia internacional

Robótica. Bolivianos ganan 7 medallas en competencia internacional

Siete equipos bolivianos  ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia Robomatrix Continental Ecuador 2020, que se realizó en la Universidad de Las Américas, en Quito (Ecuador) del 27 al 29 de febrero pasado.

La delegación boliviana, conformada por 25 niños y jóvenes, de entre 11 a 25 años (de La Paz, Oruro y Potosí), compitió con unos 200 estudiantes de México, Ecuador, Colombia y Paraguay.

Los nacionales retornaron al país con siete medallas: tres  de oro, tres de plata y una de bronce.

Este logro se debe principalmente al “esfuerzo, dedicación y ganas de superación de los participantes”, dice el orureño David Siles, ganador de una de las preseas de oro.

“Los estudiantes se midieron sin miedo ni complejos frente a sus pares y contrincantes”, acota Renán Trujillo, delegado en Bolivia de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Asimismo, destaca el trabajo de los asesores y profesores y el esfuerzo de los padres con el apoyo y la provisión de materiales y recursos.

“El país puede competir con otras naciones. Lo estamos demostrando trayendo medallas a Bolivia”, dice Siles.

“Demostramos que el país  se encuentra a nivel latinoamericano en un buen nivel en robótica competitiva”, dice Naiara Siles de 15 años, ganadora de una presea dorada.

El 2019, el equipo nacional obtuvo ocho medallas en este reto internacional que se realizó en Oxaca de Juárez (México).

Preseas doradas

En  esta versión del Robomatrix Continental Ecuador 2020 se realizaron las competencias en las categorías: microsumo, minisumo, legosumo, laberinto, seguidor de líneas abierto, seguidor de líneas kits, seguidor de líneas velocista profesional, drones, robofut y reto lego.

Los orureños Leandro Tovar, Naiara Siles y David Siles obtuvieron dos preseas de oro en las categorías: seguidor de líneas kits y seguidor de líneas velocista profesional.

“Estoy muy contenta por el logro obtenido, porque es el resultado del esfuerzo y constancia”, dice Naiara Siles.

“Hicimos una buena representación en nombre de Bolivia. Tomamos buenas decisiones en equipo, lo cual nos llevó a la victoria”, explica Tovar.

En la categoría microsumo, Nelson Terrazas y José Luis Marca (de Potosí) se impusieron logrando la tercera medalla de oro para el país.

Con estos logros “nos sentimos más motivados para seguir adelante”, expresa Marca, quien también destaca que la unión y cooperación en el equipo fue clave para solucionar errores y evitar las descalificaciones durante la competencia.

Medallas de plata y bronce

Pablo Guzmán junto a Marca, de Potosí, obtuvieron dos medallas de plata en las categorías de microsumo y seguidor de línea abierto.

Los hermanos Alejandro y Leoni Miranda, de La Paz, ganaron una medalla de plata en la categoría seguidor de línea kits y una presea de bronce en seguidor de línea abierto.

Todos los entrevistados coinciden en señalar que hace falta apoyo económico de parte de las autoridades para una mayor preparación.

Fuente: https://www.lostiempos.com/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.