Se concretan al menos tres binomios para el rectorado de la ‘Gabriel’

El próximo 11 de junio vence el plazo para la presentación de las candidaturas en la Corte Electoral Universitaria. Las conversaciones son intensas para definir las duplas que se enfrentarán en el próximo Claustro Universitario.

De momento son tres los binomios que se perfilan para el rectorado y vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Los candidatos prevén una campaña intensa, aunque no masiva, para dar a conocer sus propuestas a docentes y estudiantes de cara a las próximas elecciones del 16 de julio.

Esta semana se conoció que Vicente Cuéllar, candidato a rector por el frente Cambio, confirmó al actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana, Reinerio Vargas, como su acompañante de fórmula para el vicerrectorado.

“La selección del candidato a vicerrector no es un asunto simple, la persona que me acompañará es y debe ser la más idónea para reconstruir nuestra universidad, la misma que se encuentra enclaustrada en un oscurantismo casi medieval”, manifestaba Cuéllar el pasado viernes, antes de anunciar oficialmente a Vargas como su candidato a ‘vice’.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Gonzalo Rojas, confirmó días atrás al periódico El Universitario que es candidato al rectorado y que el actual rector Saúl Rosas sería su aspirante a vicerrector.

Sin embargo, en aquella oportunidad aclaró que la alianza todavía no estaba cerrada al 100%. “Soy candidato a rector. Hay más posibilidades de ir con Rosas, pero falta pulir detalles”, indicó Rojas.

La autoridad moreniana brindó en el 2012 su apoyo a Rosas para la segunda vuelta en el Claustro de la “Gabriel”. En esta oportunidad Rojas podría postular como rector y Rosas como su vicerrector.

La dupla que sí está confirmada desde hace varias semanas y que ya ha estado realizando diferentes actividades proselitistas, principalmente con docentes, es Oswaldo Ulloa y Rosendo Peña del frente Unidos.

Ulloa, actual vicerrector de la ‘Gabriel’, señaló que tiene como una de sus prioridades modernizar la universidad, eliminado “las colas”.

Por su lado, Peña tuvo que enfrentar una serie de críticas por los préstamos de dinero a los que recurrió para comprar canastones sin facturas, cuando era presidente de la Federación de Profesores.

Cabe señalar que también existen otros docentes que han anunciado su candidatura para el rectorado, sin embargo, continúan en conversaciones para definir a sus acompañantes de fórmula.