El Universitario
Se esfuman las esperanzas de recuperar terrenos de Yabaré

Se esfuman las esperanzas de recuperar terrenos de Yabaré

Desde el 2012, la Universidad empezó el proceso para recuperar estos terrenos que estaban siendo saneados por los privados e, incluso, algunos ya tenían la titulación respectiva.

El terreno está ubicado entre las comunidades de Tres Cruces y Pozo del Tigre.

Este terreno de más de 19 mil hectáreas fue otorgado a la Casas Superior de Estudios en 1981, por la entonces presidente de la República Lidia Gueiler Tejada. Sin embargo, desde 1991, un total de 8.638 hectáreas fueron tomadas por privados.

La titulación de las tierras de Yabaré se encuentra observada ante el Tribunal Agroambiental y se espera que el proceso se resuelva en dos o tres años más, de acuerdo a la estimación del Departamento de Activos Fijos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Al respecto Oscar Moreno, jefe de Activos Fijos de la “U” de Santa Cruz, explicó que el trámite para la otorgación del título de propiedad agraria de los predios de Yabaré está siguiendo su curso, tras la impugnación que realizaron colonias menonitas y privados, asentados en el lugar, que también pretenden obtener los derechos legales de estas tierras.

Yabaré es un terreno de más de 19 mil hectáreas, ubicado entre las comunidades de Tres Cruces y Pozo del Tigre, al lado norte de la carretera internacional Santa Cruz – Puerto Suárez. Cuenta con el título de la propiedad agraria otorgado a la Casa Superior de Estudios en 1981, por la entonces presidente de la República, Lidia Gueiler Tejada. La “U” cruceña sufre la ocupación de Yabaré por parte de privados desde 1991 cuando era rector de la UAGRM, Jerjes Justiniano, tiempo el que se habrían firmado convenios para uso de las mismas con fecha de inicio, pero no de finalización. De ahí aparecen asentados Ana Delia Hidalgo Claros con 1686 hectáreas (has) y las comunidades menonitas Belize, la Milagrosa, Las Piedras y/o Santa Rosa con 7130.

INICIO DE LA DEFENSA

Según Moreno, desde 2012 la Universidad empezó el proceso para recuperar estos terrenos que estaban siendo saneados por los privados e, incluso, algunos casos ya tenían la titulación respectiva, pese a que la UAGRM no fue notificada oficialmente por el INRA. Actualmente, Activos Fijos de la Casa Superior de Estudios identifica tres “enemigos”: Colonia la
Milagrosa, Colonia La Piedra II y Ana Delia Hidalgo Claros. En total el área afectada comprende 8.638 héctareas. Los terrenos ocupados por Anadelia Hidalgo contaba con título y Resolución Suprema, la colonia la Milagrosa con Resolución Suprema y la colonia La Piedra II estaba a punto de realizar su saneamiento, todos ellos en terrenos de la Universidad.

En el 2014 después de preparar el trabajo técnico y legal para asumir la defensa, se realizó una denuncia ante el Tribunal Agroambiental, oportunidad en la que se demandó al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, recurso que se perdió, incluyendo un Amparo Constitucional. Sin embargo, se continuó el litigio agroambiental y posteriormente se ganó el mismo en 2016, logrando que se emita una resolución en la que el INRA anula todos los procesos de saneamiento de los terrenos de…

                 

 

                  TERRENOS                                                         

                  CIFRA                                                                DETALLES

19 MIL                                Es la superficie del terreno de Yabaré de la Universidad

8 MIL                                  Es la superficie de terreno que fue afectada por avasallamientos.

1981                                   Es el año en el que la UAGRM recibió la titulación de su propiedad agrícola.

1991                                   Es el año cuando comienzan los asentamientos de terceros en Yabaré.

 

 

Yabaré. Este fallo resultó beneficioso porque se anuló el título que tenía Ana Delia Hidalgo y la Resolución Suprema que obtuvo la Colonia La Milagrosa. SANEAMIENTO “DESDE CERO” Luego de la resolución del INRA, se inició “de cero” nuevamente el proceso de saneamiento en favor de la Universidad a la cabeza de los decanos Pablo Rosales y Juan Ortubes, logrando el primer Plan General de Manejo (PGM) de la zona, oportunidad en la que se justificó la Función Económica y Social (FES) de las tierras, en una tarea conjunta con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

En la pericia de campo se demostró el trabajo que realiza la Universidad para el área agrícola y de veterinaria. Toda la documentación se envió a La Paz, donde fue revisada, con lo que se obtuvo un resultado favorable nuevamente para la Casa Superior de Estudios. Posteriormente, el INRA presentó a las partes interesadas los resultados del saneamiento de Yabaré y se esperaba obtener la Resolución Suprema luego de 30 días, pero en ese lapso de tiempo, las colonias menonitas y la Ana Delia Hidalgo denunciaron el proceso ante el Tribunal Agroambiental, por lo que la UAGRM realiza actualmente la defensa del mismo. Las bases de defensa de la Universidad se circunscriben a la otorgación del título en 1981 por parte de la presidente Lidia Gueiler Tejada y los trabajos de investigación y extensión en el área agrícola y veterinaria.

PETICIÓN DEL SENADO

La UAGRM enviará en los próximos días la respuesta a una solicitud de informe escrito de parte de la Cámara Baja, a petición del senador William Torrez Tordoya, que consta de ocho puntos y que tiene que ver con la defensa que realizó la Universidad de los terrenos de Yabaré desde 2012 para su saneamiento con vistas a actualizar su derecho propietario agrícola. Al respecto Moreno aclaró que “la Gabriel” no alquila, sino arrienda una parte de la superficie a solicitud de los decanos del área y en ese marcó se denunció cosechas ilegales que no cumplían el Decreto 181, por lo que se ha dejado en manos de la justicia el tipo de delito que se cometió por parte de los denunciados.

JUSTICIA

En el 2016, el INRA anuló todos los procesos de saneamiento de los terrenos de Yabaré, incluyendo las resoluciones supremas que tenían Ana Delia Hidalgo y los menonitas.

La Universidad utiliza Yabaré para sus trabajos en el área agrícola y veterinaria.

 

PETICIÓN DE INFORME ESCRITO

1.- Informe como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno adquirió la propiedad agrícola Yabaré. Adjunte documentación.

2.- Informe, cuál es la superficie de la propiedad agrícola Yabaré con la que fue adquirida y cuál es la superficie actual. Adjunte documentación de respaldo.

3.- Informe si la propiedad agrícola Yabaré tiene algún litigio actualmente. Adjunte documentación de respaldo.

4.- Informe si la propiedad agrícola Yabaré tiene actualmente contratos de alquiler con empresas privadas. Adjunte documentación de respaldo.

5.- Informe bajo que modalidad se alquila la propiedad agrícola Yabaré. Adjunte documentos de respaldo.

6.- Informe si existe un reglamento de alquiler para la propiedad agrícola Yabaré. Adjunte documentos de respaldo.

7.- Remita todos los contratos de alquiler de la propiedad agrícola Yabaré desde 2012 hasta la fecha. Adjunte documentos de respaldo.

8.- Informe que acciones realizó la Universidad cuando encontró a terceros cultivando las tierras de la propiedad agrícola Yabaré sin tener contrato con la Universidad. Informe que acciones se siguieron para recuperar esos recursos. Adjunte documentos de respaldo.

   Trabajos de investigación y extensión en el área agrícola y veterinaria.                                                                                                               Sembradíos en terrenos de Yabaré.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.