Se publicó la convocatoria a vocales para la Corte Electoral Universitaria

Dirigentes, docentes y estudiantes que quieran ser vocales, deben tener su informe económico y de gestión aprobados por las asambleas de sus gremios.

El día de ayer fue emitida la resolución ICU 004/2020, para la convocatoria a vocales de la Corte Electoral Universitaria.

Los requisitos para ser vocales docentes son:

1.- Ser boliviano de origen y ciudadano en ejercicio.

2.- Estar desempeñando la cátedra con categoría de docente ordinario, según el Reglamento General del Profesor Universitario.

3.- Tener por lo menos cinco años de antigüedad como docente en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

4.- No haber atentado contra la Autonomía Universitaria.

5.- No ejercer funciones administrativas en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

6.- No haber sido condenado por sentencia penal ejecutoriada.

7.- No haber ejercido funciones de autoridad en períodos de intervención.

8.- No haber sido sometido a proceso universitario y/o administrativo que hubiese derivado en una sanción por faltas graves.

9.- Los ex dirigentes responsables del manejo de los recursos económicos de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y Asociaciones Facultativas de docentes, deberán tener su informe de gestión debidamente aprobado por la Asamblea de Docentes.

Los miembros de la Corte Electoral son 5, tres docentes y dos estudiantes.

Los requisitos para los estudiantes son:

1.- Ser boliviano de origen y ciudadano en ejercicio.

2.- Ser estudiante regular y estar legalmente inscrito.

3.- No haber atentado contra la Autonomía Universitaria.

4.- No ejercer funciones administrativas en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

5.- Haber vencido dos años académicos en el sistema de las carreras anualizadas, o cuatro semestres en las semestralizadas o su equivalente al 40% del avance académico.

6.- No haber sido condenado por sentencia penal ejecutoriada.

7.- No tener más de ocho (8) años como estudiante activo de pre-grado en la Universidad.

8.- No haber sido sometido a proceso universitario que hubiese derivado en una sanción que tenga la calidad de cosa juzgada.

9.- Los ex dirigentes responsables del manejo de los recursos económicos de la Federación Universitaria Local (FUL) y Centros Internos de Estudiantes, deberán tener su informe de gestión debidamente, aprobado por la Asamblea de Estudiantes.

La resolución también establece que todos los interesados deben presentar declaración jurada ante notario de fe pública, de bienes y patrimonio.

¿Hasta cuándo pueden presentarse los postulantes?

Los postulantes tienen 15 días para entregar sus documentos en Secretaría General de la Universidad, a partir de la publicación de la convocatoria, que se realizará hoy en la Gaceta Oficial; informó el Secretario General, Adolfo Guerrero.

Según lo aprobado por el Consejo Universitario, de acuerdo al nuevo Estatuto, los vocales tendrán duración de 3 años, ya no 5 como hasta hoy.

Los nuevos vocales de la Corte Electoral Universitaria serán posesionados el 28 de mayo, fecha en que concluye el mandato de los actuales.

Por su lado, Roger Guzmán, actual presidente del Tribunal Electoral, manifiesta que la última elección que realizará la actual Corte, es la de la Federación de Profesores y asociaciones, este próximo 5 de mayo.

Roger Guzmán termina su gestión como presidente de la Corte Electoral.