Se viene un año austero para la Universidad, baja el 69% de ingresos por IDH

Igual que a las gobernaciones y municipios, la baja del precio internacional del petróleo, por efectos de miedo al Coronavirus y la falta de acuerdo entre los Países Productores de Petróleo (OPEP), el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) baja en un 69%.

El director Financiero y el Secretario General de UAGRM manifiestan su preocupación por la baja del precio internacional del petróleo. El encargado de las finanzas asegura que sólo se podrá ejecutar un 70% de lo proyectado para el 2020.

“Sin embargo, hemos previsto los gastos con estos meses que tenemos para cubrir, podemos generar la ejecución del 70%, no vamos a poder más; es decir que, si teníamos que pintar dos módulos, vamos a pintar uno. Claro, vamos a explicar la situación a las facultades”, manifestó a El Universitario, Oscar Azogue, director de finanzas de la academia estatal.

Azogue añade que esta ola nos va a llegar. “Lamentablemente son los precios internacionales del petróleo que nos determinan, pero a diferencia de los municipios y gobernaciones, nosotros tenemos otros ingresos fijos como Coparticipación, asignación presupuestaria; por eso no vamos a estar tan mal”, tranquiliza.

Añade que estos días van a presentar ante el rector las cifras completas. “Vamos a tener cifras muy pronto, vamos a comunicar a través del rector”.

El director cree que los recursos propios pueden paliar un poco la situación. “Con los recursos que generan las facultades podemos paliar un poco”, finaliza Azogue.

Secretario general ve necesario tomar medidas de austeridad

Por su lado, a Adolfo Guerrero, Secretario General de UAGRM, le preocupa también la disminución de la Coparticipación Tributaria. “La percepción de uno o de los pilares fundamentales son la coparticipación y el IDH, esto ya viene afectando desde la disminución de las recaudaciones. El Gobierno ha planteado un perdonazo con la idea de mejorar los ingresos y que los ciudadanos cumplan, esto esperemos que ayude”, expresa.

“Son situaciones que golpean a los municipios, gobernaciones y universidades, a partir de ahí debe haber medidas de austeridad, dentro la flexibilidad del POA, debe haber reformas. Con seguridad se va a tener que plantear medidas como se hizo ya en anteriores ocasiones”, finaliza Guerrero.

¿Peligran las Becas IDH?

El Director Financiero cree que no afectará los beneficios. “Pero si antes ejecutábamos dos obras, seguro que ahora vamos a hacer sólo una”, asegura.