Se pueden inscribir hasta 12 mil estudiantes por día en la “U”; aulas virtuales usan servidores de Entel

El sistema tecnológico actual con el que cuenta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) permite inscribir un máximo de hasta 12 mil estudiantes por jornada, trabajando ocho horas diarias, por lo que si se ocurren excedentes de conexiones ocasionará una saturación, tal como sucedió hace poco cuando se tuvo que paralizar y postergar este proceso, explicó el titular de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (DTIC), Ubaldo Pérez.

De acuerdo al funcionario moreniano, el colapso suscitado al inicio de las inscripciones ocurrió porque las Facultades de Ciencias Exactas y Tecnología con la de Ciencias Económicas y Empresariales programaron el registro de alumnos el mismo día, con lo que más de 25 mil estudiantes saturaron este sistema.

“El problema suscitado fue operativo. Se les dijo a las facultades que pongan fecha y hora, pero no hicieron eso. Con esas cantidades de estudiantes inscribiéndose al mismo tiempo, no hay sistema que aguante, por eso colapsó. Nuestra capacidad actual es de solo 500 usuarios por milisegundo. Podríamos soportar de 10 mil a 12 mil estudiantes por día, trabajando 8 horas”, explicó.

Según el responsable del DTIC debe existir una coordinación entre facultades liderada por Vicerrectorado determinando fechas diferentes para evitar que este tipo de colapsos del sistema se vuelva a repetir, tomando en cuenta la gran cantidad de alumnos con los que cuenta actualmente la UAGRM que sobrepasa los 110 mil estudiantes.

A su vez comentó que actualmente no está registrando problemas en los registros de alumnos rezagados y se ha inscrito el 70 por ciento de los alumnos de la UAGRM, por lo que prevé que junto a algunos ajustes que realizaron no se tenga nuevos inconvenientes.

Respecto a las aulas virtuales de la “Gabriel”, Pérez señaló que el fin de semana se concluyó con la migración de datos a los servidores de la empresa Entel en la nube con lo que esto servirá también para descongestionar el tráfico de conexiones y mejorar los servicios tecnológicos. Tras efectuar un último ajuste técnico esta mañana, este sistema puede operar sin dificultades.