Según la DTIC, se cerró 2020 con 14% de deserción estudiantil en la “Gabriel”

En el segundo semestre del año pasado se registró una deserción estudiantil del 14% en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de acuerdo a un informe de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC), al que tuvo acceso El Universitario.

De acuerdo a los datos proporcionados, en el primer semestre del 2020 la deserción de alumnos de la “Gabriel”, trepó al 21%, situación inusual debido a que años anteriores oscilaba entre 17 y 18 por ciento, según el titular de la DTIC, Ubaldo Pérez.

El funcionario indicó que la variación podría explicarse a que tras el inicio de la pandemia en el primer semestre del año pasado muchos estudiantes decidieron abandonar sus estudios debido a que no pudieron asimilar el novel sistema virtual de aprendizaje y quedaron desconectados de la misma por falta de experiencia en este ámbito tanto por alumnos como por docentes.

Otra argumentación podría apuntar a la situación económica de estudiantes de bajos recursos que debieron buscar nuevos trabajos y concentrarse en ello para subsistir, además que no contaban con los medios para acceder a las clases virtuales.

A su vez la disminución de la deserción universitaria en el segundo semestre se podría interpretar por el aprendizaje de la metodología virtual por parte de docentes y estudiantes, quiénes asimilaron la experiencia del primer semestre, sumado a la comodidad que significó para los alumnos el pasar clases por esta modalidad.

Según los datos de deserción en el segundo periodo de 2020, la Facultad Integral del Chaco está a la cabeza del abandono estudiantil con 25.75%, mientras que la de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas fue la que registró el menor índice con 4.72%.

Del mismo, en el primer periodo del año pasado, la Facultad Integral del Chaco lideró el abandono estudiantil con 34.28%, mientras que Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas el 14.64%, siendo la de menor índice.

Por otro lado, hace unos días se conoció que un 45% de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abandonó sus estudios durante los últimos meses en medio de la pandemia del coronavirus, según el rector de esta casa de estudios superiores, Óscar Heredia.