Seguro Universitario colapsa y piden evitar aglomeraciones en las campañas

Las 12 camas de terapia intensiva que el Seguro tiene a disposición para sus afiliados están ocupadas.

Una pesadilla es lo que viven muchas familias en Santa Cruz por la tercera ola del coronavirus con hospitales saturados y medicinas que solo se encuentran en el mercado negro.

Lamentablemente, el Seguro Social Universitario (SSU) no es ajeno a esta situación y hasta ayer 27 de mayo todas sus 12 camas de terapia intensiva están ocupadas. Para los próximos afiliados que lleguen a necesitar este tipo de atención, la administración del Seguro tendría que solicitar unidades adicionales a las clínicas con las cuales se tiene convenio.

El problema es que, de acuerdo a Adolfo Mercado, miembro del directorio del SSU en representación de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), existe el riesgo de que los otros nosocomios tampoco tengan espacio para recibir a los afiliados del Seguro Universitario, tomando en cuenta que el sistema médico en general está colapsado.

Además de la Clínica Niño Jesús II, Mercado informó que el SSU tiene convenio con las clínicas Santa Fe, CIES, Nuclear y Rengel, donde en días pasados se ha estado llevando entre 1 a 2 pacientes para que sean atendidos en terapia intensiva de estos centros.

Aparte de la saturación en el sistema médico, el Seguro Universitario también tiene serios problemas económicos que arrastra desde el 2020 y que se profundizó en este año, por lo que solicitar más camas de terapias intensivas a las clínicas privadas es algo muy costoso y fuera del presupuesto del SSU.

De hecho, en reuniones de directorio de semanas pasadas se había analizado incluso la posibilidad de reducir las camas disponibles para terapia intensiva de 12 a 7, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por Mercado y otros representantes del directorio.

De los actuales 12 pacientes que hay en terapia intensiva, 11 están por Covid-19, por lo que, Mercado, a nombre de la Federación de Profesores, pidió a los candidatos al Claustro Universitario 2021-2025 que respeten las medidas de bioseguridad y que no generen aglomeraciones en las campañas.

Medidas de contingencia

En reuniones del Directorio del Seguro Universitario, se aprobó medidas algunas medidas para reducir los gastos como el traslado del policonsultorio de la Av. Cañoto a la infraestructura de la calle Colón, con lo cual que se evitaría el pago de alquiler.

Además, también se quitó las pruebas rápidas y Elisa para detectar el coronavirus.

Fuera de ello, Mercado indicó que no se han aprobado medidas administrativas y de organización para bajar los costos, pese a que se hicieron las propuestas pertinentes.

También afirmó que se encomendó al presidente del Directorio del Seguro, Remberto Soto, renegociar con el rectorado un aumento del dinero que se paga por la atención a los estudiantes, pero aún no se tienen resultados de esas gestiones.

Desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, Mercado indicó que el Seguro ha registrado 83 muertes por coronavirus, de los cuales 16 serían docentes. Cabe señalar que no todos los profesores de la universidad están afiliados al SSU y que hay otros que han fallecido, pero en otros hospitales o seguros.

Vacunación

Hasta el 24 de mayo, 1.632 afiliados al Seguro Universitario recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 156 ya cuentan con la segunda.

Cabe aclarar que hay otras 1.358 dosis que fueron aplicadas a personas que no forman parte del Seguro, sino a la población en general.

En el SSU están afiliados de manera patronal los docentes y administrativos, activos y jubilados, y sus familiares.