Trabajadores de la UMSA exigen al Gobierno desembolsos adeudados y advierten con protestas

Desde enero de este año, las autoridades de la UMSA y otras universidades, realizan gestiones para que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, proceda a la reprogramación de los desembolsos.

El sindicato de trabajadores de Universidad Mayor de San Andrés exige al Gobierno los desembolsos programados por ley para garantizar el pago de salarios, servicios básicos, seguridad, auxiliares de docencia, becas comedor entre otros gastos. Se declaran en emergencia y advierten con realizar movilizaciones que respeten las medidas de seguridad

Desde enero de este año, las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés realizan gestiones para que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, proceda a la reprogramación de los desembolsos de la Subvención del Tesoro General de la Nación (Plan Anual de Cuotas de Caja – PACC) priorizando los meses venideros, para cubrir los gastos mínimos de funcionamiento de esta Casa de Estudios Superiores.

“Lamentablemente han transcurrido varios meses y la respuesta se deja esperar”, informó el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés, Raimy Pardo, a tiempo de reprochar la falta de voluntad política del Gobierno de atender los reclamos de las autoridades universitarias.

“A partir de la gestión 2016, las transferencias que recibe la Universidad Mayor de San Andrés, por parte del Tesoro General de la Nación sufrieron una caída, aspecto que afectó las finanzas de nuestra Casa de Estudios Superiores. Esa situación se acentuó en la gestión 2019, después del 20 de octubre y los problemas relacionados por las elecciones nacionales”, expuso Pardo.

Este problema se acentúa con el diferimiento del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas-IUE, dispuesto por el Gobierno Central para contrarrestar la crisis económica producto del COVID 19, medida que afectó a todos los beneficiarios de los impuestos coparticipables, provocando una situación de insolvencia en la Universidad Mayor de San Andrés, explicó.

La Disposición Adicional Tercera del Decreto Supremo Nº4199 de 21 de marzo del 2020, establece que el pago de sueldos y salarios de los trabajadores del Sector Público y privado SE ENCUENTRAN GARANTIZADOS, no obstante, la Administración Central de la Universidad Mayor de San Andrés no cuenta con la liquidez necesaria para atender esta obligación.

El dirigente sindical recordó que el Artículo 93 del Texto Constitucional determina que “las universidades públicas serán obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse” asimismo la Ley N°1267 de 20 de diciembre de 2019, aprueba el Presupuesto General del Estado – PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2020, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas, mismo que incorpora el presupuesto institucional de la Universidad Mayor de San Andrés.

La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB), en el Ampliado de fecha 28 de abril de 2020, también determinó solicitar a la presidenta del Estado Plurinacional Jeanine Añez, cumplir con los desembolsos programados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en favor de las universidades Públicas del Sistema.

Ante esta situación, Pardo dijo, que el Sindicato de Trabajadores determinó exigir al Gobierno Central autorizar los desembolsos de la Subvención del Tesoro General de la Nación correspondientes a la Universidad Mayor de San Andrés a tiempo de declarar estado de emergencia e inicio de medidas de presión hasta que el Gobierno disponga los correspondientes desembolsos para garantizar el pago de salarios a los docentes y trabajadores administrativos de la UMSA además de atender otras obligaciones como es el pago de servicios básicos.

Anunció que las medidas de presión se realizarán tomando todas las previsiones del caso ante las amenazas del Covid- 19. “Es decir los dirigentes se instalarán en cada uno de los predios de la UMSA para evitar posibles contagios”. Página Siete / La Paz