Fallece funcionaria de la Universidad de Santa Cruz, por coronavirus.

El pasado miércoles 29 llegó a emergencias de la Clínica Niños Jesús, por el Seguro Universitario, con síntomas respiratorios y fue considerada como paciente con COVID-19 por protocolo.

La abogada Erika Salvatierra Castedo, encargada del internado rotatorio de la carrera de Medicina de la UAGRM, falleció esta madrugada en la Clínica Niño Jesús 2.

“Llegó con malestar, dificultades para moverse, fiebre, tos y una pequeña neumonía que se veía en la radiografía”, explicó a El Universitario, Rolando Pérez Sokolov, Gerente Médico del Seguro Social Universitario de la Universidad “René Moreno”.

Como a todo paciente que cuenta con estos síntomas, automáticamente pasa a activarse el protocolo de Covid-19.

“Se comenzó a darle tratamiento como paciente portadora del Covid-19, pasan 2 días y se revisa lo que se le administró; pero se ve que el cuadro no evoluciona favorablemente, pese a la medicación administrada”, continúa Pérez.

El viernes 1 de mayo se le toma una muestra para la prueba de Covid-19, pero el resultado fue negativo.

Manifiesta el Gerente que cuando no hay una evolución desfavorable se decide rotar antibióticos de muy amplio espectro y agregar medicación para la influenza. “Ya que el resultado del viernes para Covid fue negativo”, acentúa.

“Al ser un resultado negativo, se mantiene el protocolo, se agrega medicamento para la Influenza y rotando antibióticos de muy amplio espectro”, dice.

Aunque el viernes se la saca de aislamiento, se evidencia que el cuadro no mejoraba.

El sábado y domingo la paciente estuvo estacionaria, bajó su saturación de oxígeno, pero no había una evolución favorable, pese a toda la medicación indicada y los médicos deciden mantenerla monitorizada con oxígeno.

Pérez lamenta que este lunes 4 de mayo, hay una evolución tórpida (desfavorable) se solicita valoración por terapia intensiva, trasladándola inmediatamente.

“Ahí mismo se hace todo el soporte a la paciente. Una vez pasa a terapia intensiva se dio todo el tratamiento de sostén, llegando lamentablemente a colocarla en ventilación mecánica”, puntualiza.

Por la evolución de la enfermedad, aparecen complicaciones cardíacas a eso de las 2 de la mañana de este martes 5 de mayo. “El mismo cuadro viral produjo una alteración cardiológica llevándola a una desaturación de oxígeno y un posterior paro cardiaco; que pese a la reanimación no se la pudo recuperar”, lamenta el médico.

Este martes, a las 6 de la tarde entregaron la segunda prueba que se le tomó unas horas antes que falleciera; la misma que registró como Covid positivo.

“EL Seguro Universitario, siempre mantuvo el protocolo médico establecido por el Colegio Médico y las sociedades científicas, a pesar de que se tuvo un primer resultado negativo”, aclara el Gerente Médico.

No era considerada sospechosa de Covid-19

Por el cuadro con el que llegó a la Clínica, la paciente no fue considerada sospechosa anteriormente. En estos momentos el SEDES está aplicando el protocolo de seguimiento a las personas que pudieron estar en contacto con ella, especialmente su familia.

El médico y decano de la Facultad de Medicina, Reinerio Vargas, asegura que la abogada no tuvo contagio en la Universidad.

“Pudo haberse contagiado en algún mercado o supermercado, o algún sitio donde acudió, ya que el contagio tiene un periodo de incubación de 14 días, pasado este tiempo se descarta el contagio, y en la UAGRM ya llevamos mucho más tiempo sin contacto entre funcionarios”, manifiesta Vargas.

Reinerio Vargas realiza esta analogía. “Esta enfermedad es como una ruleta rusa, del 100% hay un 80% que la pasa como si nada, un 15% que necesita internación y recupera; pero lamentablemente hay un 5% que pasa a terapia y es letal”, indica

Añade que en otros países este virus es letal con las personas mayores. “Pero en Bolivia hay jóvenes que están cayendo con este contagio”, puntualiza.