Tráfico de personas. Mujeres marcadas a quienes, en cuanto aparece un cliente, las raptan.

En Bermejo un joven que llevaba un mini refrigerador fue interceptado por oficiales quienes descubrieron una macabra escena, riñones humanos

La travesía de Kitty duró 8 años y recorrió 20 países, donde investigó las redes de trata como infiltrada. “Bailaba en caños, en los burdeles, servía a clientes”, cuenta sobre su método. En ese recorrido, ayudó a rescatar a muchas mujeres. Se dio cuenta que las víctimas no podían irse porque los proxenetas las amenazaban mostrándoles fotos y las direcciones de su familia, diciéndoles que si se iban algo iba a pasarles.

“Si no se saca esa documentación, la chica no va a escapar contigo. Por eso robé documentos y se los devolví a las chicas”, explica. También debió enfrentar situaciones de violencia física, que pudo sortear debido a que practica artes marciales desde los 11 años.

“Nadie sabía que yo investigaba, por eso cuando yo entraba todos me veían como una puta más”, detalla.

El método del engaño

Sanders asegura que el principal método de captación comienza con ofertas laborales truchas: “Les dicen ‘andá a trabajar de barman, vas a ganar 40 lucas’. Eso es un engaño”. En general, esa oferta implica un viaje, además de una cantidad desmedida de dinero. “Los proxenetas necesitan que te alejes de tu familia, que te sientas sola o solo”, manifiesta la periodista.

Luego, se da un proceso de manipulación psicológica para que la persona acepte prestar servicios sexuales. Cuando la víctima quiere escapar, aparece la amenaza de, por ejemplo, publicar fotos íntimas -obtenidas sin consentimiento, lógicamente- en redes sociales: “Les dicen que van a difundir las fotos en redes si no sirven a los clientes”.

Varios países forman parte de las redes de trata

Sanders asegura que el principal método de captación comienza con ofertas laborales truchas: “Les dicen ‘andá a trabajar de barman, vas a ganar 40 lpesos’. Eso es un engaño”. En general, esa oferta implica un viaje, además de una cantidad desmedida de dinero. “Los proxenetas necesitan que te alejes de tu familia, que te sientas sola o solo”, manifiesta la periodista.

Kitty subrayó que las redes de trata se extienden por varios países, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y otros que son parte de “una mafia de varios países”. Las principales conexiones se dan con países centrales de la Unión Europea, a diferencia de Brasil, cuya principal conexión es Estados Unidos. Francia, Alemania e Inglaterra son algunos de los destinos principales en los que terminan las víctimas argentinas.

Entre otras cosas, Sanders destaca que “hay mucho entramado con el tema política”, al igual que hay un sector de la policía que es corrupto. Sin embargo, la investigadora pone el foco en el periodismo, que no da suficiente información ni concentra su potencia investigativa respecto a este tema.

En Bolivia

“En #Bermejo un joven que llevaba un mini refrigerador fue interceptado por oficiales quienes descubrieron una macabra escena, riñones humanos”.

Kitty Sanders, el año 2013 hizo la presentación de su libre “Carne”, en la ciudad de #Orán donde brindó una charla. En el encuentro comentó un caso que se dio durante un operativo de Gendarmería Nacional, en Aguas Blancas un joven que llevaba un mini refrigerador fue interceptado por oficiales quienes descubrieron una macabra escena, también, igual que en Bolivia, eran riñones humanos.

Dentro de sus declaraciones aseguró que “organizaciones criminales, someten a las víctimas mediante engaños a exámenes médicos y luego les hacen diferentes tatuajes y números para identificarlas. Cuando aparecen clientes compatibles, ven los números y te sacan los órganos.

Quedé en shock. Varias chicas tienen este tipo de tatuajes y no saben el significado. Te ven como una mercancía, como un pedazo de carne, por eso el título de mi libro, y cualquier parte nuestra están dispuestos a vender”, finalizó.