Tres estudiantes y un administrativo, a quienes Peter Beckhauser denunció por becas fantasma, van a juicio.

Alex Camiño segura que es persecución política.

Luego que fueran imputados por la Fiscalía el 17 de junio, para el próximo 6 de julio está prevista la audiencia de los estudiantes Alex Camiño, Ronaldo Rivero, Mayra Gutiérrez, además del exjefe de Recursos Humanos Alberto Guzmán. La Fiscal pidió al juez que los cautele en el penal de Palmasola por 60 días.

El pasado 18 de febrero, Peter Beckhauser presentó denuncia ante la Fiscalía contra las siguientes personas: Naín Melgar Ripalda, docente y exjefe de Recursos Humanos de la UAGRM; Alberto Guzmán Barja, también exjefe de Recursos Humanos; Guadalupe Ortiz Ardaya, estudiante; Clotilde Vargas Rivera, administrativa jefe de caja; Yenderson Renato Oliveira Ferreira, estudiante; Rafael Carlos Taborga Justiniano, estudiante; Teófilo Mollisaca Ríos, estudiante; Milena Ardaya Soliz, estudiante; Jh

eny Micaela Alba Castro, estudiante; Génesis Torrico Ribera, estudiante; Alex Huascar Camiño Santos, estudiante; Ronaldo Rivero Gonzales, estudiante; Mayra Julieta Gutiérrez Zambrana, entre otros.

Todos ellos denunciados por los presuntos delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, conducta anti económica, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado.

Beckhauser presentó ante la Fiscalía, una declaración notariada voluntaria del cajero del Campus Universitario de UAGRM, Ricardo Vélez Pecho, quien, en esa declaración, acusa a los estudiantes Camiño, Rivero y Mayra Gonzales como delegados al Consejo Universitario de cobrar becas estudiantiles de forma coercitiva. Velez habría declarado que él recibía órdenes su inmediata superior Cleotilde Vargas Ribera. Sin embargo, ni Vélez que fue el cajero que les entregaba el dinero sin revisar, ni Cleotilde Vargas que ordenaba seguramente por órdenes superiores, fueron imputados por la fiscal Marcela Terceros Montealegre.

La fiscal, Terceros, en su memorial de imputación ante el juez manifiesta que existe el riesgo que los imputados manipulen o supriman pruebas por su condición de, administrativos y de delgados al Consejo Universitario, además que hace notar que existen dos testigos protegidos, que no se conoce quienes son y se espera que declaren durante el juicio.

La juez, Albania Caballero, citó a los 4 imputados como inicio del juicio para este 6 de julio a las 9 de la mañana en el piso 13 del Palacio de Justicia de la capital cruceña.

Alex Camiño asegura que es persecución política. “A Peter no le han cumplido su contrato, ahora se pone a perseguir estudiantes”.

Al ser consultado, el estudiante Alex Camiño, expresó que se trata de una persecución política. “Justamente por las elecciones a la FUL lo sacan, e igual me hicieron una vez al ICU. No es novedad su persecución política y tienen miedo…No le han cumplido su contrato, ahora se pone a perseguir estudiantes”, respondió escuetamente. “¿Por qué no le citan al ejecutivo de la FUL y a toda la FUL que ha manejaron los millones?” cuestionó.