Accidentado conteo de votos para la FUL. El frente ganador representa al 36% de los universitarios.

Luego de sortear diferentes denuncias de fraude y trampa a centros internos especialmente, se terminó el escrutinio para la Federación de Estudiantes (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz. La Corte Electoral Universitaria hizo conocer que el frente Movimiento 360 obtuvo un total de 31.810 de 88.668 estudiantes habilitados para votar.

El universo de Estudiantes en la UAGRM es de 88.668, de ellos entre los frentes se repartieron 63.015 electores, distribuidos de la siguiente manera:

M.360                     31.810 votantes

SOY U                    21.345 votantes

F Libertario             5.262 votantes

NUEVA OPCION    4.588 votantes

Para efectos de conteo de votos, la Corte Electoral no toma en cuenta los votos nulos, los blancos ni los que no acudieron a votar o ausentes. Sin embargo, a la hora de delimitar el apoyo que cada frente tiene, es necesario tomar en cuenta todos estos aspectos.

De esta manera, 25.653 estudiantes se abstuvieron de emitir su voto por alguno de ellos, lo que equivale al 29% del padrón electoral.

Por lo que el frente ganador, en estos momentos representa al 51 % del total de votantes, pero el 36% de la población estudiantil.

Ante esta situación, surge el debate en las redes sociales sobre la importancia de aplicar una segunda vuelta, a fin de que el frente ganador tenga la legitimidad y fuerza suficiente para realizar sus actividades.

La Corte Electoral realizó el conteo de votos en 2 días, luego que los frentes presentaran varias observaciones, especialmente en Contaduría Pública donde hubo varios problemas y altercados en las elecciones a centros internos. Los resultados del último escrutinio de la FUL son los siguientes:

El frente SOY U sostiene que docentes de Contaduría metieron y sacaron ánforas de recintos electorales estudiantiles en lugar de hacerlo de su gremio.

Por otro lado, se espera que la Corte Electoral emita hoy nuevos resulados del sector docente y estudiatil en lo que respecta a delegados a los consejos ICU, facultativos y consejos de carrera.