Trump anuncia. Droga contra la malaria serviría para enfrentar el coronavirus

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el uso de Cloroquina, droga que ha ayudado a combatir la malaria y podría servir para enfrentar el coronavirus, fue aprobado por la Food And Drug Administration (FDA), en su forma de Hidroxicloroquina.

En una rueda de prensa, el Mandatario estadounidense señaló que «se han mostrado resultados iniciales muy alentadores y podremos hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato».

Hace unos días, un tuiteo del CEO de Tesla, Elon Musk puso en el debate mediático una serie de estudios y publicaciones que se venían desarrollando sobre la efectividad de la droga utilizada para la malaria en los pacientes contagiados con coronavirus.

El multimillonario, el lunes, escribió en redes sociales que cuando contrajo malaria fue tratado con cloroquina, droga que hoy en día está siendo experimentada para enfrentar el Covid-19.

De hecho, un reciente estudio realizado por un grupo de expertos, con el apoyo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford reveló que la cloroquina -que ha servido como componente para enfrentar enfermedades como la malaria desde 1945- podría ser una solución efectiva para combatir la propagación del coronavirus.

FDA no confirma fecha para uso contra COVID-19

Sin embargo, El jefe de la FDA subrayó que la agencia quiere “asegurarse de que estos tratamientos son seguros para los estadounidenses”. Y no quiso “especular sobre una fecha” en la que el público general pueda usarlos contra el COVID-19. Por otro lado, sí se permitirá desde ya mismo el “uso compasivo” de esos tratamientos: si un paciente de coronavirus quiere someterse a ellos voluntariamente, su médico podrá recetarlos si pide permiso a la FDA, que “recopilará los datos” de su efecto para acelerar su ensayo clínico, explicó Hahn.