Uagrm: tras la denuncia admiten que ofrecen laptops “tal vez a precios diferentes”

En un comunicado institucional indicaron que no puede adjudicarse compras a proveedores del mercado informal que “ofrecen equipos tal vez a precios diferentes” porque no reúnen las condiciones técnicas de uso en clases virtuales.

Luego de la denuncia referida a un sobreprecio de 3.4 millones de bolivianos en la compra de 1.849 laptops para docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), funcionarios administrativos ligados a Rectorado admitieron que existen “tal vez precios diferentes” a lo que se adjudicó.

La “Gabriel” adjudicó la adquisición de las computadoras portátiles a Bs 7.995 bolivianos la unidad. Sin embargo, la computadora portátil cotizada por el docente Germán Cardona en un canal mayorista de distribución a nivel nacional suma en total Bs 6.145,68 que incluye la laptop, mouse, mouse pad y la maleta.

“Generalmente son equipos ingresado por contrabando sin pagar impuestos, reacondicionados (refurbished) por fallas en su fabricación, sin licencias legales de Windows ni Office, sin garantías ni respaldos”, argumentaron.

Un técnico informático contactado por Cardona sostuvo que las laptops entregadas a los docentes no son “corporativas o de lujo”, sino más bien de línea “hogar o básica”, además que el modelo del año es 2020 y no 2021 como especificaba en el documento bases de contratación publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El experto confirmó también que las laptops adquiridas por los docentes pueden encontrarse a 850 dólares la unidad al adquirirse por cantidad con la factura correspondiente, por lo que existiría a su criterio un sobreprecio en la compra realizada por la Uagrm, además que por compras en grandes cantidades es normal negociar directamente con la marca del equipo y conseguir así un mayor descuento aún.

A su vez afirmaron que la compra realizada de las computadoras portátiles se realizó de forma legal y transparente para facilitar la labor de los docentes de la Universidad tomando en cuenta las características adecuadas especialmente para el acceso al desarrollo de las clases virtuales y el acceso eficiente de las plataformas educativas.

De igual manera sostuvieron que la compra de laptops para docentes de la Uagrm fue efectuada mediante licitación pública y abierta, cumpliendo todos los procedimientos establecidos en las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

En la nota institucional puntualizan que la empresa Buen Día Informática SRL, que se adjudicó la provisión de las computadoras portátiles para docentes, cuenta con Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe), Nit para el pago de impuestos, garantía real del fabricante de un año, licencia legal del sistema operativo Windows y office y calidad en la fabricación.