Anfiteatro de la “U” no recibe cadáveres y estudiantes practican en simuladores

Esta información fue proporcionada por Marly Patricia Parra Araníbar, jefe de Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana, quien añadió que actualmente el anfiteatro (sala diseñada para demostraciones y enseñanza de anatomía) suspendió sus actividades por restricciones en torno al coronavirus.

Desde que inició la pandemia los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) deben reemplazar las clases prácticas que realizaban en piezas anatómicas o cadáveres NN, por videos y por simuladores de cuerpos humanos.

“Realizamos algunas prácticas con auxiliares de cátedras referentes a hueso con la osteoteca y eso permite que se puedan grabar en video algunas clases para tratar de hacer más didáctica la enseñanza en coordinación con los docentes”, indicó.

Sin embargo, reconoció que las condiciones para el aprendizaje se complican aún más tomando en cuenta que los hospitales no reciben a estudiantes para realizar sus prácticas universitarias, por lo que los alumnos deben conformarse con videos y clases teóricas, pero saben que el aprendizaje requiere sesiones prácticas.

El anfiteatro realiza labores académicas de enseñanza e investigación biomédica y no de almacenaje como una morgue. Las piezas anatómicas o cadáveres NN que se recibe se usan con bajo todas las medidas administrativas que establece las normativas correspondientes.

Pese a que los catedráticos de la Uagrm cuentan con programas virtuales para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, piden que ni bien existan las condiciones para retornar a las clases presenciales se ejecute para lograr las competencias requeridas para el profesional de medicina y carreras afines.

Prácticas en salud

“Es muy difícil que el aprendizaje en salud sea solo virtual. Complica mucho porque se tiene que trabajar en adquirir habilidades y destrezas en el trato con el paciente, en el diagnóstico presencial, en el diagnóstico clínico y en el diagnóstico de laboratorio”, aseguró Parra.

De todos modos, comentó que cuentan con un laboratorio académico donde estudiantes de primer a tercer año realizan actividades presenciales que fortalecen todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero las prácticas clínicas e intrahospitalarias se suspendieron por el Coronavirus.

Laboratorio de simulación

La Facultad implementa trabajos de simulación para las prácticas académicas y en los primeros niveles se busca el apoyo teórico con videos, pero nunca será igual que una práctica presencial, reconoce.

“Estamos tratando de buscar la solución mediante la adquisición de simuladores de alta gama, donde los estudiantes que no han podido hacer sus prácticas y que están todavía cursando la carrera puedan asistir a los laboratorios de simulación que tenemos y puedan hacer sus prácticas”, confirmó.

Actualmente se cuenta con un laboratorio donde se tiene un modelo anatómico de emergencia, otro de ginecología para un proceso de parto incluso con cesáreas con diferentes escenarios y otros modelos anatómicos que permiten hacer procesos en el área médica. A su vez tiene modelos de RCP y de intubación.

Aparte del laboratorio de simulación (salud humana) la Gabriel René Moreno proyecta adquirir un sistema virtual para la materia de anatomía que se llama Virtualizado, donde los estudiantes podrán estudiar toda la pieza cadavérica.

Retorno a clases presenciales

Parra confirmó que, aunque no está aprobado aún por las instancias correspondientes, cuentan con un programa para el retorno a las actividades de forma semipresencial y luego presencial en el que se dará prioridad a materias y prácticas exclusivas para que adquieran las habilidades y destrezas para el área médica.

Labores en el Anfiteatro

Desde el 2020 las actividades en el anfiteatro de la “Gabriel” están paralizadas, por lo que no pueden recibir ninguna pieza cadavérica, mismas que se tramitan con cinco meses de anticipación ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Hemos tomado esta decisión para el resguardo de los estudiantes y de acuerdo a las medidas de bioseguridad que tiene la facultad para no transmitir alguna enfermedad a los alumnos y docentes (covid)”, afirmó.

A su vez Parra remarcó que hasta que no baje el pico de casos de contagios y no se reduzcan los decesos por Covid no recibirán piezas cadavéricas para no poner en riesgo a docentes y estudiantes, además que cuando se trata de piezas mortuorias se debe cumplir una serie de requisitos, incluyendo los permisos del Ministerio de Salud y Deportes y del Sedes.

Cuando se adquieren piezas cadavéricas se utilizan por una gestión y luego se incinera estos restos, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, indicó.