Waldo López: “en la Universidad hay dinero, pero está mal asignado”

El candidato al Rectorado dijo que en vez de invertir 26 millones de bolivianos en un edificio de parqueo en los módulos de la “Gabriel” debieron haberse utilizado esos recursos económicos para potenciar la tecnología, investigación y ciencia

En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), pese a las limitaciones por la no realización del Censo y recibir menos recursos que otras Casas de Estudios Superiores, aun así, existe dinero para fomentar la tecnología, investigación y la ciencia, pero esos recursos económicos “están mal asignados”.

Esa declaración corresponde al candidato a rector Waldo López, quién ejemplificó su aseveración mencionando la construcción de un edificio de cuatro pisos para parqueo en los módulos, que actualmente nadie utiliza, en el cual se utilizó 26 millones de bolivianos.

Según López estos recursos pudieron haberse asignado para dotar de centros de cómputos con wifi ilimitado, capacitación docente, investigación y otros, pero debido a la falta de criterio académico de las autoridades de turno estos recursos no fueron utilizados apropiadamente.

“Vamos a solucionar el problema de fondo de la falta de recursos económicos de la Universidad porque se requiere estabilidad, porque no podemos estar en paros y huelgas por falta de pagos y otros, como exdirector administrativo y financiero de la UAGRM se cómo hacerlo y tengo la experiencia”, remarcó.

Se gastan más recursos económicos en viáticos y viajes que en servicios que debe otorgar la Universidad para garantizar el acceso a internet para las clases virtuales, eso está en el presupuesto de la UAGRM, advirtió.

En este marco una de las principales propuestas de campaña del binomio Waldo López (Rectorado) y Marcelo Sosa (Vicerrectorado) es transparentar el manejo económico de la “Gabriel” utilizando las plataformas virtuales.

“Se debe transparentar lo económico, académico y administrativo en la Universidad. Hay que mostrar los montos en las planillas administrativas y docentes de cada mes, que empresas han sido contratadas y para qué servicio. Todas esto debe ser público”, afirmó.

Del mismo modo, según López la Universidad debería poner en línea todo su presupuesto para que exista la transparencia y confianza de parte de los miembros de la comunidad moreniana y de la sociedad, que es la que aporta los recursos con sus impuestos para el funcionamiento de la Casa de Estudios Superiores.

En días pasados los postulantes a rector y vicerrector del Frente Primero la “U”, realizaron una presentación pública de sus candidaturas, oportunidad en la que también aprovecharon para regalar basureros para ser colocados en los predios de la UAGRM a fin de contribuir en su limpieza.

“Hubo dejadez de las actuales autoridades”

La Universidad está rezagada en cuanto a los recursos económicos que le corresponde, como en el caso del soporte del Tesoro General de la Nación (TGN), puesto que la UAGRM recibe 208 millones de bolivianos, mientras que la UMSA 256 millones, siendo que la universidad de Santa Cruz es la más grande del país, “esto por dejadez de las actuales autoridades”.

“La Universidad tiene que ser más proactiva en exigir el censo, porque la población aumentó un 20% más de lo que tuvimos en 2012.  También se quiere incursionar en los patentes y derecho de autor que en muchas Universidades aún no lo han desarrollado, pero que la UAGRM ya tiene una base para desarrollarlo”, remarcó.

Perfil

Waldo López es economista. Fue dirigente estudiantil, docente, exDAF, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y de Bolivia. Es docente universitario y se postula al Rectorado de la UAGRM con el frente Primero la “U” con Marcelo Sosa como postulante al Vicerrectorado.