El Universitario
10 latinos menores de 30 años que inspiran a Estados Unidos

10 latinos menores de 30 años que inspiran a Estados Unidos

Inmigrantes o nacidos en el país, los latinos y su talento son protagonistas innegables de la vida en Estados Unidos; son un motor de la economía, vanguardia de la cultura y polo de influencia en la política.

La cadena BBC Mundo invita a descubrir la historia de la chica que a los 14 años construyó un avión y consiguió el permiso para pilotarlo; el joven que lo dejó todo para triunfar con una empresa tecnológica en Silicon Valley; la artista afrolatina que busca abrir puertas para su comunidad o la indígena guatemalteca que sobrecoge a la audiencia cuando se sube al escenario.

Al elegirlos, los periodistas de la redacción de BBC Mundo en Miami contamos con la ayuda de compañeros de Telemundo, Univision, Latino USA/ Futuro Media, LA Times, Pero Like, Radio Ambulante/ NPR y The Washington Post podcast.

Estos son las historias de estos 10 jóvenes latinos contadas por ellos mismos.

Fotografía

Cuando veía a los agentes de inmigración detener a personas para deportarlas a la salida de la iglesia o afuera de las canchas de fútbol, entonces yo iba a recoger a los niños que se habían quedado solos y los llevaba a sus casas. Así fue como empecé a ayudar a mis vecinos y con el paso del tiempo terminé trabajando en una organización por los derechos civiles que se llama American Civil Liberty Union (ACLU).

Mi objetivo es evitar las deportaciones y para eso entregamos asistencia técnica a las comunidades. La experiencia más difícil que me tocó vivir fue el caso de Pedro, un adolescente detenido camino a la escuela. Lo golpearon y lo dejaron en un centro de detención por ocho meses.

Lo vi cómo perdió peso cuando estaba detenido y los moretones que tenía porque los guardias lo golpeaban. Al final lo deportaron y ahora está en El Salvador, el mismo país donde yo viví hasta los 7 años.

Acabo de obtener la residencia, pero mis padres tienen un estatus migratorio temporal que debe ser renovado cada 18 meses. Y mi hermano corre el riesgo de que lo deporten. Pero tenemos esperanza. Vamos a apelar y vamos a hacer todo lo posible para que siga viviendo en EE. UU.

A futuro quisiera ser abogada para seguir luchando por los derechos de los migrantes.

Fotografía

19 añosDefensora del medioambienteEstadounidense de origen mexicano-colombiano

Fotografía

29 añosArtista Amara La NegraDominicana-estadounidense

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.