El Universitario
“Así como hay excelentes docentes que nos incentivan a seguir con todas las ganas, y se nota su pasión por la enseñanza, también hay docentes que pareciera que simplemente no quieren enseñar”

“Así como hay excelentes docentes que nos incentivan a seguir con todas las ganas, y se nota su pasión por la enseñanza, también hay docentes que pareciera que simplemente no quieren enseñar”

Fabiana Karoline Gil Sánchez es Miss Ciencias Económicas de la Universidad "Gabriel René Moreno". Es una joven segura de haber elegido una carrera para su vida, además se considera una persona amiguera, le gusta la música, cantar y leer como a pocas chicas hoy en día. “Amo reír con mis amigos”, responde a El Universitario en esta entrevista.

Fabiana Karoline Gil Sánchez, Miss Ciencias Económicas – UAGRM

 

Tiene 21 años

Estudia en el 6to semestre de Ing. Financiera

Vive con su madre, Genoveva Sánchez, y su hermano, Carlos Eduardo Gil. Aunque desde sus 5 años no vive con su padre, Roberto gil, han logrado construir una muy buena relación hasta el momento.

 

E.U.- Fabiana, ¿cuáles son tus pasatiempos favoritos?

FG.- Me encanta la repostería, combinar ingredientes, improvisar, y que el resultado sea satisfactorio; cuando no tengo ningún apuro me agrada leer y despejar mi mente, también me gusta cantar aunque no lo haga de forma profesional, amo reír con mis amigos y las personas que quiero, algo que me caracteriza mucho es la risa. Por otra parte, también me gusta ser activa físicamente, voy al gimnasio.

E.U.- ¿Por qué elegiste la carrera de Ingeniería Financiera?

F.G.- Porque desde pequeña me dejaron a cargo de administrar el dinero de la pensión que mi padre nos pasaba a mi hermano y a mí, y eso tenía que dividirlo en varias cuentas, entonces me di cuenta, y me empezó a interesar mucho más el tema de las finanzas y entender el porqué de los endeudamientos en las personas y demás, entender más el tema de inversiones y de un buen manejo de los recursos.

Elegí Ingeniería Financiera básicamente porque era lo que más se asemejaba a mis intereses lo que más me llamaba la atención, aprender más sobre este campo que es importantísimo tanto en plano empresarial como personal.

E.U.- ¿Qué opinas del mercado laboral de tu profesión?

FG.– Pienso que como en muchos otros ámbitos profesionales el mercado laboral está saturado, más aún con el tema de la pandemia, se ha visto el cierre o el recorte de personal de muchas empresas. Sin embargo, de a poco la economía se va recuperando, pero mi ámbito (Finanzas) siempre será importantísimo en cualquier tipo de institución, ya que es donde se analiza la situación económica y Financiera de una empresa o entidad para saber si todo va marchando bien, además de evaluar proyectos que sean beneficiosos. En mi profesión, las decisiones son las más esenciales para hacer un buen uso de los recursos y para que la institución siga en pie.

E.U.- ¿Qué opinas de las mujeres en estos tiempos en que el feminismo está aflorando con fuerza?

FG.- Que está bien que la voz de la mujer se haga escuchar con más fuerza, creo que es importante demostrar el apoyo entre mujeres, más que todo para aquellas que sufren de algún tipo de violencia, la justicia no procede de manera inmediata con las denuncias, los retrasos con los procedimiento de las denuncias y la burocracia hace que no se actúe a tiempo y muchas veces las consecuencias de esto pueden terminar muy mal.

Pero también es un asunto de amor propio, debemos valorarnos tanto hombres como mujeres, saber el valor que tenemos, trabajar mucho en nosotros mismos, si nosotros nos llegamos a amar tanto no nos conformaremos con menos, no estaremos dispuestos a aguantar actitudes y comportamientos que vayan en contra de nosotros; debemos elegir bien a nuestra pareja (si es que así lo desean), estar alerta a las banderitas rojas, marcharse a tiempo cuando observemos actitudes que nos hagan sentir mal, porque si se aguantan muchas cosas, esto se vuelve un ciclo, y cuando ya hay hijos de por medio, esto puede afectar muchísimo psicológicamente.

Para aquellas y aquellos que sufren algún tipo de violencia, les quiero decir que no se callenbusquen ayuda, siempre habrá alguien predispuesto a ayudar.

E.U.- Hablando un poco más de las cosas algo triviales, pero que son el diario vivir de los jóvenes, ¿Estás de acuerdo con que los hombres sean metrosexuales, les guste depilarse aquí, un poco de arreglos por allá?

FG.- No le veo nada de malo, cada quien según mi opinión debe estar como mejor se sienta, si un hombre se siente cómodo cuidando bastante su aspecto y arreglo, pues bien, mientras sea buena persona, no haga daño a otros, ni intente obligar a que todos sean como él, no me parece mal, pienso yo que lo más importante en una persona es la educación que tiene y la esencia que deja como persona.

E.U.- Pasando a temas que en este momento está sacudiendo a la Universidad boliviana, como universitaria ¿Qué opinión tienes sobre los estudiantes que permanecen mucho tiempo en la U?

FG.- Hay que ver los motivos, muchas veces, varios estudiantes alargan su tiempo en la universidad por motivos externos bastante fuertes, por ejemplo combinan el trabajo y la universidad y llevan pocas materias, otros ya comenzaron su propia familia y a veces eso le consume más tiempo y no pueden dedicarle al cien a sus estudios, otros quizás están pasando por momentos complicados.

Pero también están aquellos que por alguna razón les cuesta comprender los temas explicados, les va mal y reprueban y eso hace que su estadía en la universidad se alargue, quiero hacer énfasis en este punto, porque muchas veces nos tocan docentes que no nos motivan, si no que nos des inspiran, que así como hay excelentes docentes que nos incentivan a seguir con todas las ganas, y se nota su pasión por la enseñanza, también hay docentes que pareciera que simplemente no quieren enseñar o no tienen la manera, ni la paciencia, cero dinamismo y les molestan las dudas.

Volviendo al caso de los estudiantes que permanecen mucho tiempo en la U, diría que por último están los que apropósito quieren seguir en la universidad, no quieren graduarse rápido, los «políticos»; pienso que deberíamos hacer lo posible de salir en los años que indica la malla curricular, para así dar paso a nuevas personas que sí quieren estudiar y de esta manera ir formando más profesionales que contribuyan a la sociedad.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.