2300 “becas comedor” en riesgo por falta de dinero en la UAGRM

Por falta de liquidez en las arcas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) 2300 becas de alimentación o comedor que provienen de recursos institucionales, se encuentran en riesgo, por lo que no se otorgarían en principio a los estudiantes hasta no contar los fondos asegurados.

Esta información fue revelada al periódico El Universitario por el titular de la Dirección Universitaria de Bienestar Social (DUBS), Dionisio Rivas, quién acotó que otras 1700 becas de alimentación con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sí tendrían fondos para solventarlas.

En este marco detalló que las especificaciones técnicas para las empresas que proveerán la beca alimentación están previstas de dos formas. Si las restricciones por pandemia continúan se entregarán víveres a los estudiantes cada 15 días y si se bajaran los contagios de Covid-19 entonces se abriría el comedor universitario.

Para este año el presupuesto para las becas de alimentación oscilaría entre 5 y 6 millones de bolivianos, asignándose 15 bolivianos por día – que comprende almuerzo y cena de lunes a sábado a mediodía – monto que no ha variado hace tres años.

“Ese es el calendario que da la alimentación. En el lapso de tiempo de pandemia se ha estado realizando la entrega de víveres semanalmente o quincenalmente, misma que está programada en calorías y proteínas para preparar un almuerzo o cena”, especificó.

Rivas aclaró que el motivo el cual no se ha lanzado hasta el momento la convocatoria a becas de alimentación es por cuestión de presupuesto de la UAGRM, puesto que se conoce de un déficit del 23 por ciento, por lo cual se debe ajustar las previsiones y se debe determinar para cuantos meses alcanzarán los recursos económicos.

De igual manera Rivas indicó que el resto de becas IDH de trabajo, extensión, investigación, internado e interacción tienen también recursos económicos asegurados, por lo que en un par de semana se lanzaría la convocatoria.

“Todas las becas tienen su campo de aplicación. En este caso las becas trabajo no siempre están funcionando al 100 por ciento, y otras como las de interacción, deportes, culturales por motivo de la cuarentena no se pueden ejecutar al cien por ciento. La beca para internado es la que sí está vigente por tema de pandemia”, aclaró.