Tres meses sin clases. Educación a la deriva y sin plan virtual.

En Santa Cruz piden a V. Hugo Cárdenas dar un paso al costado si no ve importante la educación.

Luego de casi tres meses de que se suspendieran las clases en todo el país, el Gobierno no da a conocer el reglamento para la educación virtual. Las federaciones nacionales de Maestros Urbanos y Rurales presentaron propuestas que denuncian, son ignoradas por el Ministerio de Educación. Hay quejas de padres de familia que exigen un plan de contingencia.

Por su parte, el ejecutivo nacional de la Cteub, Ludbin Salazar, sostuvo: “El ministro Víctor Hugo Cárdenas no ha convocado a los que implementamos la educación y no nos toma en cuenta. Le hemos presentado una propuesta pedagógica educativa técnica y no tenemos respuesta”. Reportó el diario Página Siete.

Por su lado, el exdirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, le recuerda a Cárdenas que cuando fue Vicepresidente malgastó 340 millones de dólares, y hoy se utiliza la pandemia para firmar acuerdos con privados.

“La educación no puede ser tierra de nadie. Ud. Sr. Ministro Victor H. Cárdenas, cuando era vicepresidente de Bolivia 1994-1998, utilizó la educación intercultural y bilingüe para entregar a la empresa privada la educación fiscal, la cual fracasó y se mal gastó 340 millones de dólares. (evaluación económica y pedagógica de la implementación de la Ley 1565, del Estado boliviano gestión 2004)”, denuncia.

Azcárraga reclama que hoy se utiliza la pandemia para hacer planes y firmar acuerdos con las empresas privadas Google, Microsoft, Cisco y la Universidad Católica Boliviana. “Todo esto a espaldas de los padres de familia y de los maestros. Ojalá no se vuelva a repetir la historia”, dice.

El pasado 12 de marzo, el Gobierno determinó suspender actividades en todos los niveles educativos del país para evitar la propagación del coronavirus. Con la determinación, la mayoría de los estudiantes lleva sin pasar clases dos meses y medio; algunos lo hacen de forma virtual, sistema al que no todos acceden.

Azcárraga lamenta que los maestros, hasta ahora, por iniciativa propia vienen realizando actividades de acuerdo a sus condiciones. “Las mismas que han sido descalificadas públicamente por usted: ´Los maestros piensan que por mandar mensajes por WhatsApp están haciendo educación virtual´, pero hemos visto que usted escucha y obedece a Google, Microsoft y la Universidad Católica”, reclama el profesor.

Azcárraga finaliza pidiéndole al Ministro que se haga a un costado. “Si para usted la educación no es importante”.