Uruguay le gana al coronavirus sin cuarentena y sin encarcelar a ningún ciudadano.

El gran apoyo del empresariado fue muy importante. Estas son las 5 medidas que tomaron para evitar el contagio:

Uruguay cuenta, según el último informe del 19 de mayo, con 737 casos positivos y 20 muertos. A esto, según la Organización Mundial de la Salud, hay que sumarle 569 personas que se recuperaron, dando un total de 1326 infectados a lo largo de toda la pandemia.

La concentración de los infectados es su capital, Montevideo con 104 activos. Las medidas las tomó el gobierno de Lacalle Pou el 13 de marzo, día en que se conocieron los primeros 4 casos de coronavirus en Uruguay y decretó “emergencia sanitaria” en todo el territorio.Uruguay, un caso de éxito contra el coronavirus | EL DEBER

Las cinco medidas que se tomar fueron la 1.- suspensión de clases, 2.- eventos masivos, 3.- actividades no esenciales, 4.- el cierre de las fronteras internacionales y 5.- la aplicación de la “Operación todos en casa”, que permitió la repatriación de ciudadanos uruguayos varados en el exterior.

“Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca, salir no está desaconsejado”, justificó el presidente Luis Lacalle Pou.

Desde lo económico, el Estado pidió préstamos por 1.400 millones de dólares a bancos regionales para financiar las medidas y creó el Fondo Coronavirus con el aporte del 20 por ciento de los salarios de ministros, legisladores y otros funcionarios públicos.

A esto se le sumo la buena voluntad y solidaridad del sector privado.Uruguay vence al coronavirus: estas son las medidas que tomaron ...

Un grupo de productores agropecuarios aportó unos 100 millones de dólares, mientras que varias marcas alimenticias donaron productos para los sectores más carenciados.

Otra las medidas fue la realización de test masivos llegando a un total de 34.384 test, con 887 positivos, aunque esa cifra incluye a personas que dieron positivo más de un test.

Hace una semana reabrieron sus puertas distintos organismos públicos y locales comerciales, se reiniciaron las clases en escuelas rurales y comenzaron a trabajar algunas obras en construcción. Además se informó que el 1° de junio volverán las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo.

Por su parte, la vicepresidente, Beatriz Argimón sostuvo que el mandatario “nunca tomaría una medida contra el coronavirus que no tenga en cuenta la libertad del individuo.

Periódico Uno / Clarin.