Con 20 legisladoras entre los 36 miembros de la Cámara Alta, ellas tienen la mayoría en el Senado. Entre los asambleístas electos hay también varios jóvenes; los menores tienen 30 años y la mayor, 71. Son pocos los que vuelven a ocupar un curul y entre los nuevos hay diversidad de profesiones.
Al 89% del conteo nacional, Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) consolida la mayoría absoluta con 54,5% de los votos. El partido azul logra 21 de 36 senadores. Comunidad Ciudana de Carlos Mesa obtiene 11 y Creemos de Luis Fernando Camacho, cuatro legisladores en la Cámara Alta.
Entre todos los senadores electos, las mujeres marcan una histórica mayoría con 20 legisladoras frente a 16 varones. Este año ninguna bancada departamental es exclusivamente masculina y, de hecho, hay dos que tienen tres mujeres y un hombre: La Paz y Beni.
La nueva composición del Senado también marca la diferencia por la diversidad de sus integrantes. No estará compuesta sólo por políticos de trayectoria, que sí los hay, sino también por debutantes en estas lides.
Entre los primeros se encuentran, por ejemplo, Rodrigo Paz Pereira quien ya fue diputado por Tarija en 2002 por el MIR, el partido de su padre Jaime Paz Zamora y ahora va por CC. También Centa Rek, senadora de Creemos, quien entre 2009 y 2014 ya ocupó un curul en la Cámara Alta por Convergencia Nacional y fue jefa de bancada de Santa Cruz por ese partido.
También vuelve al Congreso, esta vez como senadora por Pando, Eva Luz Humérez (MAS). Fue diputada por el MAS en la última gestión de Evo Morales y entonces denunció a la senadora de su propio partido Eliana Mercier Herrera, por acoso político y agresiones en un acto público.
Entre los debutantes se encuentran activistas como Cecilia Moyovirí Moye, indígena mojeña y dirigente de la subcentral Tipnis, que ganó la primera senaduría de Beni por CC. O Soledad Flores Velásquez, senadora de Santa Cruz por el MAS, que aunque tiene trayectoría en la dirigencia no había llegado hasta hoy al Congreso.
Habrá jóvenes senadores; tal es el caso de Corina Ferreira, de 30 años, electa por Comunidad Ciudadana en el departamento de Pando, que es licenciada en Relaciones Internacionales, dueña de una boutique, ex-Miss y activista. También con 30 años, se estrenará como senador de Tarija por el MAS Miguel Ángel Rejas. Nació el 11 de diciembre de 1990 en la comunidad de Sanandita, Gran Chaco. Es el décimo hijo “de una familia luchadora”. Obtuvo el título de ingeniero en agroecología en Paraguay y es presidente de Juventudes Regional del partido azul.
Entre los jóvenes se destacan dos senadores por Cochabamba: Andrónico Rodríguez (MAS) y Andrea Barrientos (CC), ambos con 31 años cumplidos. Rodríguez es politólogo y dirigente cocalero; actualmente es el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y su nombre se barajó como posible candidato a la presidencia por el MAS. Barrientos es egresada de la carrera de Filosofía y Letras, empresaria y activista política.
En el otro extremo se encuentran los más experimentados como Silvia Salame, senadora electa por CC en Chuquisaca; la abogada de 71 años fue magistrada del Tribunal Constitucional.
En cuanto a trayectorias hay también diversidad. Junto con dirigentes que fueron autoridades del MAS, como Virginia Velasco que fue ministra de Justicia (2015-2017) o la alcadesa de Vinto Patricia Arce, están activistas surgidos después del 21-F como la comunicadora Cecilia Requena (CC) o el médico Henry Montero Mendoza (Creemos).
Senadores electos
- Guardatojo y barbijo Entre los senadores electos por Oruro se encuentran el minero Miguel Pérez Sandoval (MAS) y la enfermera María Vania Rocha Muñoz (CC).
- Mujeres Por primera vez, 20 mujeres integran el Senado frente a 16 hombres. Hay mayoría femenina en las bancadas de La Paz y Beni.
- Edades El promedio de edad de los senadores electos es de 47 años. De 30 los más jóvenes y de 71 años la mayor.
- Debutantes El 60% ocupará por primera vez un curul en la Cámara Alta.
Pagina Siete.