El diputado Rolando Cuéllar denunció en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya y los dirigentes sindicales Rolando Borda y José Domingo Vásquez por nepotismo y corrupción al gestionar el ingreso de sus familiares y allegados a la empresa estatal.
La denuncia, que tiene el número 701102012105630 se encuentra en etapa preliminar de investigación y está a cargo de Roxana Gonzáles Antelo en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
Los delitos con los cuales se denuncian son: Daño económico al Estado, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y otros.
Según el parlamentario, el presidente de YPFB contrató a su sobrino Brian Moreno Zelaya, como operador de entrenamiento en la empresa YPFB Transporte SA.
De igual manera indica que José Yasmanny Vásquez Arnez, hijo del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez Mogro funge como funcionario, también en la misma empresa.
A su vez denunció que Gabriela Farell Osinaga, quién era contadora de cuentas por pagar de YPFB Transporte “de la noche a la mañana y sin contar con los requisitos esenciales para ocupar dicho cargo”, fue designada como gerente sectorial de administración, percibiendo un salario exorbitante.
“Dicha funcionario está recibiendo beneficios económicos, como si el Estado fuera una entidad benefactora familiar, toda vez que dicha ciudadana, ha procreado una niña con Ilton Rolando Borda Padilla, quien funge como especialista en estación…dicho ciudadano se encuentra ganando sueldos jugosos sin trabajar, siendo disqué ejecutivo de la COD, sin tener resolución ministerial alguna”, cuestionó Cuéllar.