El Universitario
Ranking: Estas son las 10 mejores ciudades para estudiar en América Latina

Ranking: Estas son las 10 mejores ciudades para estudiar en América Latina

El nuevo ranking de QS destacó a una ciudad argentina como la mejor de la región para realizar estudios de pregrado y posgrado

El ranking de las mejores ciudades para estudiar en el mundo y América Latina 2023 fue dado a conocer por QS Best Student Cities Ranking.

La lista presenta los mejores destinos para estudiantes internacionales tomando en cuenta seis categorías, además de otros parámetros.

  • Clasificaciones universitarias: suele preguntarse por el número de universidades que tiene la ciudad y que figuran en el QS World University Rankings.
  • Mezcla de estudiantes: proporción de la población de la ciudad que son estudiantes, número de estudiantes internacionales matriculados y qué tan inclusiva es la ciudad y país.
  • Atractivo: se pregunta sobre los niveles de seguridad y contaminación, principalmente.
  • Actividad del empleador: se pregunta a los empresarios sobre los egresados que producen esas universidades y se mide el empleo juvenil en la ciudad.
  • Asequibilidad: costo de la matrícula universitaria y costo de vida para los estudiantes.
  • Voz de estudiante: cómo califican los estudiantes a la ciudad en cuanto a amabilidad, sostenibilidad, diversidad. Además, se pregunta sobre la proporción de estudiantes que continuaría viviendo en la ciudad después de graduarse.

Las ciudades que aparecen en el ranking deben contar también con una población de más de 250 mil habitantes y albergar al menos dos universidades que aparezcan en la última edición del QS World University Rankings. Según descata la revista MERCADO.

Mientras que la BBC Mundo refleja que londres vuelve a liderar el ranking de los mejores destinos urbanos para estudiantes internacionales, según la última edición de QS Best Student Cities 2023 que elabora las consultora británica QS. Buenos Aires se posiciona como la primera ciudad de América Latina preferida por los estudiantes y ocupa el puesto 23.

Además, este año hay 3 ciudades latinoamericanas que entrar por primera vez en el listado.

Para que sean consideradas, cada ciudad debe tener una población de más de 250.000 habitantes y albergar al menos dos universidades que ya figuren en el ranking de universidades que hace la misma consultora.

Otros valores que tienen en cuenta es cuántos estudiantes hay en esa ciudad, cuántos de ellos son internacionales y cuán inclusiva es la ciudad.

También si la ciudad es segura, si el costo de vida es adecuado para que un estudiante pueda vivir allí, así como las oportunidades de empleo que ofrece.

En la encuesta, destacan que la capital argentina es una «ciudad dinámica con crecientes oportunidades y la mejor ciudad para estudiantes en el mundo de habla hispana».

No en vano, Buenos Aires alberga 10 universidades clasificadas dentro del ranking de las mejores universidades del mundo, según la misma consultora. Otro punto es que los graduados de estos centros tienen una gran reputación entre los empleadores.

Aunque destacan que «aún tiene áreas muy pobres», lo que hace que su puntuación en calidad de vida sea más bajo, también indican que esto hace que tenga un costo de vida más bajo.

Hay que bajar hasta el puesto 60 para encontrar otra ciudad latinoamericana, en este caso, Santiago de Chile, de la que destacan que, aunque tiene una comunidad relativamente pequeña de estudiantes internacionales, es un ciudad llena de oportunidades en posgrados.

La siguiente en la lista es Ciudad de México, en el puesto 68. Aunque destacan que esta capital «es conocida y amada» por su comida callejera, sitios históricos y diversa vida nocturna, también advierten que «los estudiantes que elijan estudiar aquí deben ser conscientes de la reputación de la ciudad por la contaminación y el crimen y estar preparados para estos aspectos».

Otras ciudades latinoamericanas que aparecen son Sao Paolo (Brasil) en el puesto 86, Monterrey (México) en el 96; con el puesto 99 aparece la capital de Colombia, Bogotá y en el 112 está Lima (Perú).

Hay tres ciudades que se clasificaron por primera vez. Son Río de Janeiro (Brasil) con el puesto 121, Quito (Ecuador) en el puesto 130 y Montevideo (Uruguay) en la posición 135.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.