El Universitario
Acoso sexual, tráfico de notas, becas fantasma y posgrados irregulares azotan a la U cruceña

Acoso sexual, tráfico de notas, becas fantasma y posgrados irregulares azotan a la U cruceña

En el mes de enero, la unidad de asesoría legal de la administración del actual Rector, Vicente Cuéllar, decidió hacerle conocer que había casos de becas fantasma entregadas directamente a dirigentes universitarios, y que estos lo manejaban a su gusto y conveniencia para negociarlos con sus compañeros que lo "necesitaban".

INVESTIGACIÓN
Un hecho repentino, la aprehensión de Dennis Gil, ejecutivo de Derecho y el Jefe Financiero de la facultad de Jurídicas, marcó el inicio de la investigación, pues Gil fue encontrado cobrando una beca que no le correspondía con un cheque que el encargado financiero de Jurídicas habría autorizado o emitido, debido a que estas becas son con fondos facultativos. Al momento, las dos personas se encuentran en libertad, pero con medidas sustitutivas y se defenderán en libertad, pues el departamento de asesoría legal asegura que el proceso continúa.

BECAS
Por otro lado, el egresado, Peter Beckhauser, denunció ante la Fiscalía en el mes de febrero, que más de 2 mil becas fantasma habrían causado un daño económico de más de Bs 40 millones a la Universidad. Hecho que aún la Fiscalía se encuentra investigando, y que hasta la fecha ha allanado varias oficinas de la “Gabriel”, además de citar a declarar a varios estudiantes.
“El Sr. Peter Beckhauser se apersono hoy a la Fiscalía a denunciar la existencia de 2000 becas fantasma, indicó que “el monto 40 millones de bolivianos fueron los que han salido de manera irregular de las arcas de la Universidad mediante el mecanismo de Becas institucionales e IDH adjudicadas a personas que no les correspondía, y cobradas por facilitadores (dirigentes universitarios en su mayoría”, dice la Fiscalía.

Docente es acusado de acosar a sus alumnas

En la facultad integral del norte, los estudiantes denuncian acoso de parte de algunos docentes

Universitarios firmaron comprobantes por bs 178.000 y recibieron 500

Los dos universitarios que llegaron a la Fiscalía a denunciar que les dieron Bs 500 a cambio de firmar unos formularios donde les entregaron bs 178.200, supuestamente para el viaje de 120 estudiantes de la FINOR de Montero, apuntan a Gustavo Calle Hinojosa, Yamil Zelaya y Evelín Maturano.

Este es el relato en la denuncia que presentan los dos universitarios de Montero:

“En el mes de junio nos contacta telefónicamente Evelín Maturano Serrudo, quien me dice si no quiero ganarme una beca de Bs 500 y que sólo tengo que prestar mi nombre y contraseña del perfil de la universidad.

os reunimos con Evelin y su novio de nombre Gustavo Calle Hinojosa y me piden mi boleta de inscripción, y a los días de esa reunión nos piden que los acompañemos a Santa Cruz, junto a otros universitarios que desconocemos su nombre, además de n miembro de la FUL: Yamil Zelaya Velásquez, quien se queda afuera y nos meten a la sección caja de la universidad, y en complicidad con un funcionario que no conocemos nos dieron unos formularios para firmar, y luego vemos que el cajero saca unos paquetes de dinero, y era harto dinero, el cual se lo entregan directamente a Gustavo Calle Hinojosa, quien agarra los paquetes de dinero, los cuenta y los mete en una mochila.

Luego de salirnos, en el auto preguntamos por qué tanto dinero y Gustavo nos responde que era para la campaña del Ing. Aldo Justiniano y el Dr. Quiñones de su frente de la FINOR, situación que nosotros desconocemos totalmente.

De ahí nos fuimos a Montero y no volvimos a saber del asunto hasta que un señor de un celular 71348… nos llamaba insistentemente para que presentemos descargos de supuesto viaje realizado, y nosotros le decíamos que no sabemos nada de ese viaje”.

En su denuncia los universitarios piden que la Fiscalía cite al Rector de la universidad para que “asuma obligaciones legales establecidas en la ley”.
“Hoy miércoles 20 de abril, a solo un día de realizarse el referéndum, no se ha efectivizado el 100% de los recursos económicos, pese a todos los esfuerzos realizados por la Corte Electoral Universitaria”, señala el comunicado que hizo circular esta noche el ente electoral.

Dos docentes de la “Gabriel” denunciaron tráfico de notas

Una docente de la Facultad de Montero, otro de la carrera de Derecho de San Matías denunciaron que estudiantes, a quienes ellos habían reprobado, aparecieron aprobados en el siguiente semestre.

La docente de la materia de Medicina Psiquiátrica denunció el pasado 6 de abril que en la Facultad del Norte dos estudiantes reprobaron su materia, pero aparecieron con nota de 80 y 68 puntos.
El Decano de esta facultad lamenta que el Centro de Procesamiento de Datos es obsoleto y muy vulnerable, porque hay estudiantes que tienen el código de acceso y cambian notas.

Docente de Medicina de la FINOR

La docente de Medicina Psiquiátrica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, mediante una carta enviada al Vicedecano de la Facultad Integral del Norte de la ciudad de Montero (FINOR), denuncia que dos estudiantes que se aplazaron en su materia, uno de ellos con 30 puntos y otra con N/P (Abandono) estos semestres aparecieron aprobados.
Uno de los estudiantes, que reprobó con nota de 30 actualmente en el sistema aparece con nota de aprobación de 80 puntos; y la otra universitaria que tenía las siglas de N/P aparece con nota de aprobación de 68 puntos.

Hilke Rojas, titular de esta materia, había entregado su registro al Director de esta Carrera, Jhony Laguna, para que sean subidas al sistema.

El decano de la Facultad del Norte, Aldo Justiniano, expresa que esto pasa debido a que al CPD tienen acceso los estudiantes, asegura que esto pasó la anterior gestión. «Yo también denuncié lo mismo en anteriores años porque con 4 estudiantes me hicieron lo mismo, el problema es que estudiantes manejan desde afuera», lamenta.

Justiniano anuncia que ahora está tomando posesión del sistema y está coordinando para controlar esta situación. «Como el CPD es antiguo, obsoleto, es frágil. Imagínese que el que tenga el código cambia y mete notas cuando quiere. Así está la cosa», señala molesto con esta situación, y añade que ordenó que sólo el docente, en persona, debe ingresar las notas de sus alumnos al sistema.

 

 

 

 

 

Denuncia en la carrera de Derecho de San Matías

Tres estudiantes de Derecho de la Uagrm en San Matías gozaban de notas altas sin asistir a clases, ni rendir exámenes.

El docente José Renato Vargas de la materia de Derecho Penal II de la carrera itinerante de Derecho, de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) en San Matías, informó a EL DEBER que tres de sus estudiantes aparecieron con notas altas en su materia, siendo que él no les había colocado tal calificación.

El reclamo le llegó al docente a través de algunos de sus estudiantes, quienes molestos por la injusticia decidieron encararlo y ante tanta insistencia, verificó el sistema y confirmó que tres personas que no asistían a clases ni habían rendido exámenes, gozaban con calificaciones altas en su materia.

El docente dio a conocer esta situación debido a que empezó a indagar más el asunto y hasta la fecha tiene a ocho estudiantes observados con calificaciones irregulares.
Ante la denuncia, el centro de estudiantes y el directorio de la Uagrm en San Matías convocó a una reunión de emergencia para la noche de este martes para exigir al rector que se investigue esta situación dentro de la universidad, ya que se conoce que estaría ocurriendo lo mismo en otras carreras.

Mientras que hasta la fecha, el coordinador de la carrera Derecho en San Matías, Fanor Rojas Chucallo, sólo evadió las preguntas.

El Vicerrector de esta cas de estudios, Reinerio Vargas, explicó a El Universitario que está pidiendo la denuncia porque no le ha llegado nada.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.