El Universitario
“Priorizaremos los emprendimientos público – privado que saquen a la U de su condición de méndiga del Estado”

“Priorizaremos los emprendimientos público – privado que saquen a la U de su condición de méndiga del Estado”

El Rector de la universidad cruceña acepta que se están conociendo muchos males que durante años han estado impunes. “Se cometieron muchas fechorías en el decenio oscurantista que en septiembre pasado fue derrotado. Hoy sus resabios, como animales rabiosos se resisten dar paso al futuro”, señala.

E.U.- Lic. Cuéllar, háganos una evaluación de estos casi 7 meses de gestión como Rector de la Universidad

V.C.- Siete meses han trascurrido desde que el centavo se impuso al millón, en este tiempo se pudo evidenciar que la Universidad fue mal manejada por dos, la desordenaron administrativamente, caotizaron la academia y la institucionalidad fue enclaustrada, o mejor dicho silenciada. La Universidad tal como la recibimos no le servía a los estudiantes, tampoco a los docentes, muchos memos a la sociedad, no le servía a nadie. En estos meses se a logrado avanzar en el reordenamiento administrativo, el equilibrio financiero, hoy ya es posible pagar sueldos los primeros días de cada mes, la universidad ha logrado crear su propio espacio en el seno de la sociedad y está en franco proceso de constituirse de nuevo en uno de los principales pilares de Santa Cruz.

Venimos desarrollando un complejo proceso de reconstrucción académico, científico y tecnológico. El reordenamiento académico empieza a gestarse con paso firme y se consolidará con un gran acuerdo entre docentes, estudiantes y autoridades universitarias.

A partir del reconocimiento de las grandes falencias existentes encontraremos las coincidencias necesarias para poder ordenar y actualizar todo lo concerniente al campo académico.
Estamos desarrollando un agresivo plan de investigación científica e interacción social, priorizaremos los emprendimientos público privado que saque a la UAGRM de su condición de mendigo del Estado. La calidad reemplazará la cantidad en la lógica de funcionamiento de la Universidad, en los próximos dos años esperamos que nuestra Universidad deje de ser una entidad desconocida en el mundo universitario, la publicación de artículos científicos no será una novedad sino una actividad cotidiana en nuestro quehacer universitario.
Invito a todas las autoridades universitarias a dar el gran salto hacia adelante, privilegiando el conocimiento, despreciando la prebenda y las actitudes politiqueras y electoreras que en los últimos 30 años ha sido una practica común, claro, con honrosas excepciones.

E.U.- Sabemos que desde que usted ha comenzado con la política de no protección a la corrupción, los últimos meses se han hecho públicos varios problemas que tiene la U como denuncias de becas fantasma, acoso sexual, tráfico de notas y otros ¿Cómo afectan a la universidad estos problemas?

V.C.– La decisión de aplicar una política austera de reestructuración económica y de transparencia institucional tiene su costo, todos los males reprimidos por años, empiezan a denunciarse, son tantos que asustan, lo que se pensaba es poco con la realidad que cada día se conoce: tráfico de notas, de becas, de pegas, acoso político y hasta sexual, son entre muchos los grandes males que aquejan a nuestra universidad, luego vendrá un proceso de sanación institucional, las denuncias irán disminuyendo, primero porque los culpables serán sancionados y segundo porque esas prácticas serán superadas y quedaran en un malo y triste recuerdo de nuestra universidad. Se cometieron muchas fechorías en el decenio oscurantista que en septiembre pasado fue derrotado. Hoy sus resabios como animales rabiosos se resisten dar paso al futuro, un futuro de reestructuración y transparencia.

E.U.- ¿Qué medidas ha tomado como autoridad para evitar que esto vuelva a ocurrir?

V.C.- El accionar del Rector y el Vicerrector y de todas las autoridades universitarias debe enmarcarse en las normas universitarias, todo sobre las normas, nada sin ellas, es el único camino para no volver a cometer los errores y delitos del pasado, las auditorias de que aquí en adelante no se utilizaran para perseguir adversarios, se los realizaran para identificar errores y corregirlo, pero si se encuentran delitos deberá ser sancionados como las Leyes lo establecen.

E.U.- En otro orden de cosas, se realizará este viernes el referéndum universitario, ¿Qué le depara luego a la Universidad? ¿No le preocupa que el Rector ya no sea presidente del Consejo Universitario? ¿No será menos poder para la autoridad, y más poder para la dirigencia docente y estudiantil?

V.C.- Muchos estudiantes y docentes están entusiasmados por participar del referéndum universitario, ellos darán su posición sobre varios temas, principalmente sobre la reelección de los consejeros y la participación de las principales autoridades en la presidencia de los consejos, la posibilidad de que gane el NO en este proceso electoral asusta a muchas autoridades que están acostumbradas o que creen que los consejeros son su caja de resonancia o sus títeres, muchos están acostumbrados a imponer siempre su criterio, en lo personal yo no le temo al NO, pues esto democratizará los consejos y dará liberta a los consejeros para poder Fiscalizar y normar la actividad académica e institucional.

Las autoridades universitarias no necesitan cómplices, se requiere de fiscalizadores, de consejeros probos que sean capaces de proponer normas que mejoren la actividad de la universidad.

E.U.- ¿Qué es lo que más le preocupa a la Universidad de cómo el INE está preparando el CENSO de población y vivienda en el Estado? ¿Puede darnos algunas cifras y datos?

V.C.- El actuar del INE debe ser transparente y participativo, los resultados que se obtengan del CENSO deben posibilitar un sinceramiento con la realidad, que permita una mejor redistribución de los ingresos y de la participación social y política.

E-U.- ¿Cuáles serán las siguientes medidas a tomar?
V.C.– Con relación al CENSO, no nos vamos a cansar en pedir mas transparencia e idoneidad técnica, utilizaremos todos los canales para que esto sea así.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.