Acusan a candidato a vicerrector de ser un ‘dinosaurio’ de la “U”

Germán Cardona, candidato a rector de la ‘Gabriel’, acusó al aspirante a vicerrector, Rosendo Peña, de terminar la carrera de Ingeniería Química en 24 años. Este lo niega y asegura que fueron 7 años.

“A Rosendo Peña lo conozco desde hace tiempo, vivíamos en la misma zona de la Ramada y como somos paisanos vallunos siempre nos saludábamos y yo vi que él entró a la universidad (UAGRM) en 1978, mientras yo aún seguía en el colegio”, relata Germán Cardona, docente y candidato a rector de la Casa de Estudios Superiores, quién se comunicó con el periódico El Universitario para dar a conocer su denuncia.

Cardona llega a concluir el colegio y viaja a La Paz, donde ingresa al Colegio Militar para iniciar una carrera en el Ejército Nacional, además de realizar otros estudios.

En el año 1995, regresa a Santa Cruz e ingresa a la UAGRM para estudiar Derecho, pero para su sorpresa, según su relato, encontró a Peña aún como alumno de la universidad, además que algunos años después ejercía como dirigente universitario.

“Yo ya hacía mi maestría en el 2002 y el recién titulándose”, apuntó.

Cardona mostró un documento el cual aparentemente es el historial académico de Peña que data desde 1978 hasta el 2002.

“No hay pretexto, cómo es posible que un candidato a vicerrector de una universidad termine su licenciatura en 24 años, qué calidad de autoridad va a ser si es electo”, cuestionó Cardona.

PEÑA RESPONDE

Con una actitud visiblemente molesta, Peña negó rotundamente que haya tardado 24 años en concluir sus estudios de licenciatura.

Explicó que evidentemente entró a la universidad pública cruceña en 1978, pero que, tras la dictadura de Luis García Meza en 1980, se vio obligado a “iniciar de cero” su carrera en 1981. Afirmó que venció todo el plan de estudios y egresó en 1988.

Sin embargo, el título lo obtuvo recién en 1997. “Yo ya era docente en 1998, entonces es una falacia lo que dice Cardona”, manifestó Peña.

Aseguró que las otras asignaturas que aparecen en su historial académico hasta el 2002 corresponden a materias de postgrado.