Urge nuevo Centro de Datos en la “Gabriel” para satisfacer demanda virtual

Tras el colapso en las inscripciones en la UAGRM

Los procesos virtuales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) crecieron exponencialmente en los últimos meses hasta llegar a un punto de saturación total, por lo que se requiere construir una nueva infraestructura tecnológica y de comunicación que permita garantizar funcionamientos de plataformas en línea, inscripciones de materias, enlaces a transacciones bancarias y trámites diversos.

La afirmación corresponde a Ubaldo Pérez, director de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC), de la “Gabriel”, quién explicó a El Universitario que se requiere con urgencia un nuevo Centro de Datos que reemplace al actual con mayor capacidad y tecnología para albergar todos los procesos virtuales y evitar las saturaciones que hicieron colapsar el sistema en pasados días.

Reconoce que la Universidad no estaba preparada para estos requerimientos tecnológicos, puesto que en un principio se creyó que la pandemia iba a pasar en unos meses, pero como actualmente se entiende que el Covid-19 estará vigente mucho tiempo, se trabaja en la creación de las condiciones para la virtualización.

En estos días la saturación del servidor de inscripciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) fue causado por la virtualización de varios procesos, lo que afectó a los accesos remotos concurrentes a los diferentes servidores, por lo que se prevé ajustar los mismos en primera instancia para resolver los problemas, indicó Pérez.

De todos modos, la solución final es el nuevo Centro de Datos cuyo proyecto se presentará a las autoridades de la Universidad a finales de mayo, mismo que comprende la adquisición de un servidor para cada facultad, nuevo cableado de fibra óptica, dispositivos de comunicación, aumento de ancho de banda y otros que permitirán garantizar el correcto funcionamiento de los procesos virtuales en la UAGRM.

Consultado acerca del costo de implementar este tipo de sistema tecnológico, indicó que no tienen una estimación final aún, pero se conoce que una infraestructura que podría ser útil para la Universidad bordearía los 5 millones de dólares, aunque si se busca otro de mayor capacidad como el que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos la cifra sube a 20 millones dólares.

Para entender la saturación que sufrió el sistema tecnológico de comunicación que posee actualmente la UAGRM se debe tomar en cuenta que los servidores están conectados entre sí, tanto el de inscripción, clases virtuales, enlaces a pagos bancarios, trámites y otros, por lo que si se toma en cuenta que las transacciones bancarias se quintuplicaron y las aulas virtuales pasaron de 300 a 8500, además del gigantesco aumento de conexiones para trámites individuales diversos, se comprenderá el colapso registrado en las inscripciones.
Licitación y contratación

Como se conoce que la instalación de un nuevo Centro de Datos llevará tiempo, puesto que se debe conseguir el financiamiento correspondiente, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación ha implementado medidas para paliar la situación y permitir que se mejoren todos los procesos virtuales.

Una de estas medidas es la contratación de un servidor para hospedar aulas virtuales en la UAGRM, sin embargo, todavía no está en operación, debido a que se efectúa la revisión de la compatibilidad técnica de los servidores de la “nube ENTEL” y se ejecuta las pruebas de migración de la información. El costo final aún no se ha definido.

En este tema en diciembre de 2020 se lanzó una licitación para compra de dispositivos de almacenamiento (Storage) de 20 TB para almacenar aulas virtuales, sin embargo, la misma quedó desierta por incumplimiento al reglamento de contrataciones. El costo llegaba a los 200 mil bolivianos.