Al menos 39 estudiantes desaparecidos tras ataque a escuela en Nigeria

Hombres armados invadieron una escuela en Afaka, en las afueras de Mando, este pasado jueves.

Los padres de al menos 39 estudiantes secuestrados el jueves por la noche por hombres armados en el norte de Nigeria, donde aumentan estos secuestros masivos, seguían el viernes por la tarde sin noticias de sus hijos.

Hombres armados invadieron una escuela en Afaka, en las afueras de Mando, ciudad del estado de Kaduna, hacia las 23:30 (hora local).

En el momento del ataque, unas 200 personas, estudiantes -de 17 años o más- y sus profesores, fueron secuestradas, según las autoridades locales.

Pero alertadas rápidamente, las tropas cercanas del ejército nigeriano intervinieron y se enfrentaron con los bandidos, según un comunicado del ministerio del Interior regional.

“Los soldados consiguieron rescatar a 180 personas: 42 alumnas, 8 miembros del personal y 130 alumnos”, precisa el comunicado.

“El número de personas que siguen desaparecidas son 39, 23 mujeres y 16 hombres”, dijo posteriormente el ministerio.

El viernes por la tarde, las fuerzas de seguridad patrullaban las calles de la ciudad, con el despliegue incluso de un avión de combate, informaron a la AFP por teléfono periodistas locales y residentes.

Todavía no ha sido posible recabar los testimonios de las 180 personas rescatadas, que siguen en un campamento militar cercano a la escuela.

Los padres de los jóvenes cautivos se agolpaban en el exterior, esperando obtener más información de las autoridades.

Como Helen Sunday, cuya hija de 21 años “está en manos de los secuestradores”, dijo. “Llevo esperando noticias de mi hija desde esta mañana, no he comido desde entonces”.

“No sé en qué condiciones están reteniendo a mi hermano sus captores, eso aumenta mi ansiedad”, indicó por su parte Denis John, que pidió al gobierno que pusiera fin a los secuestros de estudiantes.

“Es inaceptable que los padres envíen a sus hijos a la escuela sólo para que sean secuestrados por delincuentes”, insistió.

Vía: Unitel