Alertan que a la Corte Electoral de la ‘U’ le hace falta un vocal

Son cinco vocales los que deben formar parte de este órgano especial, pero de momento hay cuatro. Si no se completa, un dirigente docente advierte que no habrá garantías de transparencia en las próximas elecciones de autoridades.

El exvocal y actual vicepresidente de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Roger Guzmán, pidió al Ilustre Consejo Universitario (ICU) que elija al vocal que hace falta en la Corte Electoral Universitaria, ya que de momento solo tiene cuatro.

De acuerdo al Estatuto Orgánico, la Corte debe funcionar con cinco vocales, de los cuales tres son docentes y dos estudiantes, conjuntamente con sus suplentes.

Los vocales se encargan de dar resoluciones en materia electoral y resuelven casos como impugnaciones de candidatos y/o frentes, nulidad de actas y otras denuncias referentes al Claustro Universitario.

Para cada resolución, votan directamente cuatro vocales, de los cuales dos son estudiantes y el resto docentes. El quinto vocal que pertenece al estamento docente asume la presidencia y solo vota para dirimir en caso de que no haya acuerdo.

Sin embargo, Guzmán indicó que, tras la lamentable muerte del vocal Jaime Cruz en enero de este año, quien representaba a los docentes, no hubo el reemplazo correspondiente.

Es decir, los docentes quedaron con dos representantes, pero solo uno de ellos puede votar, ya que la otra vocal (María Goretty) asumió la presidencia de la Corte. Mientras que, del lado de los estudiantes, se cuenta con dos vocales con derecho a voto.

El exvocal recordó que, en las elecciones universitarias del 2016, ocurrió algo similar y hubo un desequilibrio en los votos y las resoluciones parecían perjudicar a unos y favorecer a otros. Esto causó molestias en los candidatos e incluso marchas y violencia contra los vocales.

Guzmán también pidió que se elija a los vocales suplentes, en caso de que por enfermedad u otro motivo, los titulares no puedan continuar en la Corte.