Electromecánica, Industrial y Sistemas: las carreras con mayor futuro laboral

De acuerdo a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la pandemia está acelerando la irrupción de la Industria 4.0, la cual privilegia a los profesionales inmersos en la ciberindustria.

Si bien todas las áreas de formación son importantes para la sociedad, existen carreras como las ingenierías Electromecánica, Industrial, Sistemas y otras afines que se adaptan mejor a la nueva realidad de los adelantos tecnológicos y, por consiguiente, sus estudiantes tendrán mayores oportunidades laborales.

A esta conclusión llegó Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de la Cainco, en un informe proporcionado a El Universitario.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, los artífices y operadores detrás de estos dispositivos, maquinarias y software inteligentes son los que mejor posicionados estarán laboralmente.

“Estas carreras tienen mejor adaptación a lo que supone la transformación de una Industria 2.0 a una 4.0 si se piensa a futuro”, añade la Cainco.

SITUACIÓN EN LA UAGRM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) forma estudiantes en las áreas tecnológicas que menciona la Cainco. Los directores de estas carreras señalaron que efectivamente hay una gran demanda de la industria boliviana por estos profesionales y que la mayoría de los egresados se insertan en el mercado laboral con mucha facilidad.

“Es difícil encontrar un ingeniero industrial sin trabajo, en nuestra carrera tenemos alrededor del 95% de inserción laboral después de los 3 meses de graduación”, aseguró Felix Gonzáles, director de la Carrera de Ingeniería Industrial.

Indicó que cada año titulan entre 150 a 200 profesionales, los cuales tienen las competencias para responder a las necesidades del sector industrial y sus procesos tecnológicos.

Por su parte, Marcio Carvajal, director de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, que incluye los programas de ingenierías Electrónica, Eléctrica y Mecánica, afirmó que registran un 98% de inserción laboral de sus egresados.

Sin embargo, considera que Bolivia todavía no ha dado un salto significativo a la Industria 4.0, la cual exige a los profesionales diseñar productos exclusivos para los clientes y que se necesita trabajar con el empresariado para que esto se haga una realidad.

Pese a ello, sostuvo que las perspectivas laborales continuarán siendo favorables, ya que poco a poco se dará más espacio a las nuevas tecnologías y que la formación universitaria debe acompañar este ritmo.

En este sentido, Carvajal dio a conocer que se trabaja en la apertura de la carrera de Ingeniería Mecatrónica para el 2022, la cual permitirá a los estudiantes integrar los conocimientos en mecánica, electrónica e informática para la creación de mecanismos inteligentes que se usarán en el sector productivo y la vida diaria.

Con respecto al área computacional, Junior Villagómez, director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, señaló que el surgimiento de las aplicaciones móviles y web ha dado grandes oportunidades laborales para los profesionales de esta área, quienes no solamente salen a buscar trabajo, sino que muchos optan por formar su propia empresa para ofrecer servicios.

Detalló que al menos un 80% de los egresados se insertan laboralmente y un 50% ya trabaja antes de titularse.

“Además de la creación de sistemas de información, el ingeniero en Sistemas tiene la capacidad de administrar redes de datos, un cableado estructurado, la interconexión de oficinas y la interconexión de dispositivos”, apuntó.

OTRAS CARRERAS

La Cainco menciona que existen carreras que siempre serán requeridas en el ámbito laboral y que deben ser fortalecidas, entre ellas, Medicina, Agronomía, Ingeniería Ambiental, Bioquímica, entre otras, que atienden los problemas del desarrollo económico y social.

Al respecto, Eidy Maria Schmitter, directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental, dijo que la creciente preocupación por el Cambio Climático y las regulaciones nacionales existentes, obliga a las empresas a generar planes de mitigación de su huella ambiental de los cuales se encargan profesionales como los que se forman en la ‘Gabriel’, junto a un equipo multidisciplinario.

“El área ambiental previene de muchas enfermedades y debe estar en todas las empresas viendo temas como reciclaje, residuos peligrosos y contaminantes y otros temas de interés del entorno”, puntualizó.

Si bien no especificó un porcentaje de inserción laboral en su carrera, indicó que el mismo es elevado, ya que el campo laboral es bastante amplio.

HABILIDADES BLANDAS

Independientemente de la carrera que se escoja, la Cainco considera que todo profesional debe contar con las denominadas ‘habilidades blandas’, que permiten adaptarse a las constantes modificaciones del entorno.

Entre ellas están las destrezas comunicacionales, las relaciones interpersonales armoniosas, la facilidad de trabajar en diversas locaciones geográficas, el dominio de otros idiomas, las habilidades con el uso de internet y de herramientas digitales, entre otras.

“Ahora mismo los profesionales que apliquen resiliencia a los cambios y sean capaces de adaptarse mejor a las condiciones cambiantes del entorno son los que corren con ventajas”, recomienda esta institución.