El Universitario
Demandas pueden retrasar elecciones en UAGRM

Demandas pueden retrasar elecciones en UAGRM

Un grupo de docentes ha presentado acciones judiciales para que se permita la reelección. De ser procedente es probable que se modifique la fecha de las elecciones prevista inicialmente para el 16 de julio.

Esta semana será decisiva para el futuro de las elecciones universitarias. Se prevé que la justicia determine si es procedente los amparos constitucionales que han presentado algunos docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), contra la convocatoria que aprobó el Ilustre Consejo Universitario (ICU).

De manera específica, docentes como Alfonso Coca, exdecano de Ciencias Jurídicas, consideran que el artículo 2 de la Convocatoria al Claustro Universitario 2021-2025, lesiona sus derechos constitucionales y están pidiendo a las instancias judiciales que exija a la universidad su derogación.

En el parágrafo I del artículo 2, se prohíbe la reelección de las actuales autoridades electas de rector, vicerrector, decano, vicedecano y directores de carrera.

Mientras que el parágrafo II impide ser candidato a las exutoridades que ejercieron por dos periodos consecutivos anteriores. Es decir, no podrán postularse al mismo cargo que ya ocuparon en gestiones pasadas en dos oportunidades.

De ser procedente esta solicitud que los docentes presentaron en Santa Cruz, una de las posibilidades es que esta semana la justicia determine que se detenga el proceso electoral en la universidad, hasta que los tribunales en Sucre den un veredicto final.

Obviamente, esto implicará que se modifique la fecha de las elecciones y se genere una nueva dinámica en el ámbito político universitario, con nuevas alianzas y frentes que pugnarán los distintos cargos.

De hecho, de acuerdo a María Goretty Caballero, presidenta de la Corte Electoral Universitaria, hasta la fecha no hay un solo candidato o binomio inscrito, a pesar de los diferentes anuncios y alianzas que se han hecho conocer en las redes sociales.

Caballero señaló que ellos continúan trabajando normalmente, pero si los amparos presentados por los docentes son procedentes, los mismos podrían modificar la fecha y las condiciones de las elecciones.

Cabe señalar que la reelección de autoridades es ampliamente rechazada en diferentes sectores de la universidad y el Consejo Universitario definió prohibirla, basándose en el Estatuto Orgánico de la UAGRM aprobado en el 2018.

Sin embargo, uno de los puntos a tomar en cuenta es que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, ninguna ley es retroactiva, salvo en materia laboral o cuando se investigue hechos de corrupción contra el Estado.

Por lo que, este sería uno de los principales argumentos jurídicos que estarían usando los docentes para señalar que las prohibiciones de reelección establecido en el Estatuto de la ‘Gabriel’ recién debe correr desde el 2025 en adelante.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.