Acosta: “Hemos recibido los canastones más caros de la historia de la FUP”

El docente de la UAGRM, Edy Acosta, señaló que los préstamos a los que recurrió la gestión de Rosendo Peña en la Federación de Profesores, significará que se deberá añadir al menos unos Bs. 360.000 al costo total de los canastones

Sin aún una salida al conflicto generado por los préstamos de dinero a los que accedió la anterior dirigencia de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), para armar 1.800 canastones navideños, surgen voces críticas al interior del estamento docente por la forma en cómo se obtuvieron los créditos y las condiciones.

Para Edy Acosta, docente y economista de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), si el total de los préstamos a los que accedió la gestión de Rosendo Peña ascienden a Bs. 1,5 millones a un interés de 3% mensual, entonces eso significa que en estos 8 meses la Federación de Profesores deberá pagar Bs. 360.000 en intereses y la cifra continuará aumentando si no se les paga a los acreedores de manera inmediata.

“Esto implica que los profesores universitarios habremos recibido los canastones más caros de la historia de FUP”, manifestó.

Según el informe de compra de la gestión de Peña, en el 2020 se destinó Bs. 1.751.170 para armar 1.800 canastones navideños que contenían 23 productos, entre alimentos y bebidas. Cada canastón tenía un valor promedio de Bs. 990,65.

“Me niego a pagar con mis aportes los interesen leoninos y si es necesario devolveré el costo del canastón. Los intereses es responsabilidad del expresidente de la FUP”, apuntó Acosta.

A su criterio, la exdirigencia de los docentes debió consultar con el directorio ampliado o incluso llamar a asamblea de profesores para informar todo lo que estaba pasando y serían estas instancias las que tendrían que haber definido si se accedía o no a los préstamos y cuáles eran las mejores opciones.

Considera que la tasa de interés del 3% mensual implica una tasa de 36% anual, lo cual está “al borde de la usura”.

“Los profesores merecíamos estar informados, si la plata no alcanza, no se compra nos enseñaron desde chicos, claro el fin era quedar bien con los profesores por cálculos electorales, pensaron que el pago sería rápido y no les salió, y ahora los platos rotos la pagaremos los profesores”, advirtió el docente.

Cabe señalar que son cuatro los acreedores de la FUP, entre ellos los docentes Ernesto Vargas de la Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Nancy Abarca de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. El Universitario intentó comunicarse con ambos, pero Vargas señaló que “no podía atendernos” y la docente Abarca no contestó las llamadas ni los mensajes de Whatsapp.