Rosendo: “mi error fue prestarme plata para cumplir con los profesores”

El expresidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la ‘Gabriel’ dio su versión acerca de los préstamos de dinero a los que recurrió esta institución, el año pasado, para comprar canastones para los docentes.

Luego que días atrás El Universitario diera a conocer que la anterior dirigencia de los docentes de la ‘Gabriel’ se prestó alrededor de Bs. 1,5 millones para comprar productos alimenticios sin facturas, el extitular de la FUP, Rosendo Peña, reconoció que fue un error recurrir a los créditos, pero que lo hizo con el afán de cumplir con el tradicional canastón navideño que se entrega a los profesores cada año.

“No me quedó otra que acudir al crédito y ese fue el error, aunque ese error fue por cumplir con los profesores quienes recibieron su canastón y se fueron contentos, ahí están las fotos”, manifestó Peña a El Universitario.

Cada año por la época navideña, la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), entrega canastones a los docentes.

Los recursos para los canastones provienen de los mismos aportes que realizan los docentes cada mes, mediante de un descuento que se les realiza a sus sueldos. El rectorado es el encargado de retener estos recursos y entregarlos cada mes a la FUP.

Sin embargo, el año pasado por la pandemia, la administración central de la universidad dejó de entregar estos recursos a la dirigencia de los docentes, desde agosto hasta febrero del 2021, ocasionando una deuda de Bs 2.273.048.

“El rector me dijo, o pago sueldo o le doy a la FUP, entonces yo le dije pague sueldos señor rector y yo voy a esperar. Lamentablemente la espera se hizo interminable”, añadió Peña.

Por este motivo, el expresidente de la Federación de Profesores señaló que se recurrió a prestarse dinero de cuatro personas particulares, entre ellos dos docentes de la universidad, a un interés mensual de 3%.

Peña indicó que esperaba que los préstamos, que en total ascienden a alrededor de Bs. 1,5 millones, se iban a devolver en tres meses antes que acabe el 2020, pero hasta la fecha la FUP no ha cumplido con ningún pago porque el rectorado no devuelve el dinero que retuvo del año pasado y parte de este 2021 y la deuda continúa acumulándose.

Según el informe económico de la anterior dirigencia de la FUP, se destinó Bs. 1.751.170 para armar 1.800 canastones navideños que contenían 23 productos, entre alimentos y bebidas. Cada canastón tenía un valor promedio de Bs. 990,65.

“No hemos robado un peso a nadie, más bien he puesto plata de mi bolsillo para que no ejecuten mi casa, porque puse la garantía de los papeles de mi casa para cubrir uno de los préstamos, estoy pagando intereses de mi sueldo hasta que la universidad cumpla con la FUP y la FUP tenga que pagar esa cuenta”, acotó.

También sostuvo que, pese a que los productos para los canastones se compraron sin facturas, porque así era más barato, está dispuesto a someterse a cualquier auditoría o investigación.

“Con los precios bajos a los que se consiguieron los productos, esos canastones salieron super barato”, puntualizó.

Medidas legales

Si la FUP no cubre esta deuda, Peña reconoció que existe el riesgo de que los acreedores activen medidas legales, aunque indicó que se podría “negociar” con ellos para que se perdone los intereses de algunos meses, siempre y cuando se les devuelva lo antes posible el capital prestado.

Aseveró que el viernes pasado se reunió con Oscar Azogue, encargado de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la ‘Gabriel’, quien le habría asegurado que para esta semana es posible que el rectorado entregue los recursos a la actual dirigencia de los profesores.

“Lo único que espero es que cuando el rectorado desembolse el dinero… que la FUP devuelva la plata porque no le pertenece a esta gestión, sino a la anterior”, sostuvo.