Antecedentes históricos de la carrera de trabajo social

En nuestra Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", la Carrera de Trabajo Social fue fundado por Resolución ICU No. 50/93, el 15 de Julio de 1993

Por: David Zeballos Soliz

La Carrera de Trabajo Social, nace como una respuesta a los grandes problemas que se suscitan después de la Guerra del Chaco.

En un clima de sucesión de

Gobiernos de Factos, que prefieren postergar las grandes necesidades y las constantes peticiones de un pueblo sufrido, por los avatares de la vida.

En Bolivia, la Carrera de Trabajo Social, fue fundada el 21 de febrero de 1946. Como la Escuela Nacional de Asistencia Social y Educación Popular, bajo la dependencia del Ministerio de Educación y luego del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En 1964, se vió en la necesidad de formar profesionales con un nivel Universitario; que trás, una lucha permanente de docentes y estudiantes lograron formar parte de la Universidad Mayor de “San Andrés”. Como Escuela de Servicio Social.

En 1967, se le dió el carácter de “Facultad”. Y en 1972, durante el gobierno del Gral. Hugo Bánzer Suárez. Por decisiones, de “Consejo Nacional de Educación Superior”. Paso a formar parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Posteriormente, en 1978 con el restablecimiento Autonómico, formó parte de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que surge la Carrera de Trabajo Social, Sociología, Comunicación, Antropología y otras Carreras.

En nuestra Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, la Carrera de Trabajo Social fue fundado por Resolución ICU No. 50/93, el 15 de Julio de 1993. Con la que se crea la Carrera de Trabajo Social.

Con la Resolución Vicerrectoral 039/94 del 25 de noviembre de 1994, se reconoce y pone en vigencia el Plan de Estudios junto a la Malla Curricular. Las actividades recién se inician en 1995, en el cuál se registran 6 Docentes y 54 Estudiantes.

Por todo ello, quiero, congratular a todos los Docentes y Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, en este día tan importante y significativo para los Docentes y Estudiantes.

¡Muchas felicidades!