La ‘fétida’ adjudicación de la limpieza en la ‘U’: sobreprecio y favorecimiento

La Uagrm adjudicó el 2 de julio de este año el servicio de limpieza de sus predios, por cinco meses, a la empresa Worner Clean SRL con un sobreprecio de medio millón de bolivianos y con la mitad de áreas a limpiar. La compañía no tiene la antigüedad requerida en licitación.

En marzo de este año, pese a que ni siquiera se había lanzado la convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la empresa Worners Clean SRL inició trabajos de limpieza en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y tres meses después firmó contrato por 5.4 millones de bolivianos, con un sobreprecio de cerca de medio millón de bolivianos en relación a lo adjudicado en 2019, y con la mitad de las áreas de trabajo a realizar.

El periódico El Universitario verificó que el 24 de marzo de 2021 la máxima autoridad ejecutiva de la Uagrm, Saúl Rosas Ferrufino, realizó un post en sus redes sociales en la que indica: “Esta tarde comenzaron los trabajos de limpieza en la universidad, se encargarán de todo el cortado de maleza y recojo de basura, hasta dejar completamente limpia nuestra Universidad”. El rector adjuntó fotos de los trabajos de la citada compañía.

Posteriormente, el 31 de mayo de este año nuevamente Rosas hizo otra publicación en su página oficial, en la que señala: “Esta tarde comenzaron los trabajos de limpieza en la Universidad, se encargarán de todo el cortado de maleza y recojo de basura, hasta dejar completamente limpia nuestra Universidad”. También evidenció la labor realizada con diversas fotografías de la empresa Worners Clean SRL.

Justamente el 31 de mayo de 2021 se lanzó la convocatoria pública en el Sicoes con el nombre: “Servicios de limpieza de edificios – servicio de limpieza de áreas académicas, áreas de circulación, áreas verdes, pasillos, estacionamientos, baños y oficinas de la Uagrm, gestión 2021”.

Entre las empresas interesadas en participar de la licitación estaban las empresas Urrutibehety Eoclibol SRL y Worners Clean SRL, quiénes estuvieron presente en la reunión de aclaración del 8 de junio y realizaron sus respectivas consultas.

Sin embargo, no se conoce que pasó con las dos primeras compañías (Urrutibehety y Eoclibol SRL), porque ni siquiera se las menciona en el Informe de Calificación y Recomendación de Propuestas de la Licitación respectivas del 28 de junio, ni posteriormente en la resolución de adjudicación.

Según el Sistema de Contrataciones Estatales la “Gabriel” adjudicó, por un monto de 5.4 millones de bolivianos el 2 de julio de este año el servicio de limpieza de sus predios, para un periodo de cinco meses, a la Asociación Accidental Punsc (Por una nueva Santa Cruz), integrada por Worners Clean SRL (90%) y Armaza Mejía Freddy (10%).

En el punto 5 de los términos de referencia de la Convocatoria Pública se indica que se requiere experiencia de antigüedad igual o mayor a cinco años como empresa constituida a partir de Fundempresa y cinco años de trayectoria en el área de limpieza para participar en la licitación.

Sin embargo, la empresa Worners Clean SRL con matrícula de comercio 00434017 recién fue registrada el 2020, según consta en la página web de Fundempresa. De igual manera las redes sociales de la empresa y de su gerente general recién empiezan a funcionar desde octubre del año pasado.

Adjudicación a mayor precio que antes de la pandemia

Una revisión del contrato rubricado este año, realizada por el periódico El Universitario, muestra que es más elevado en monto por mes a lo firmado en diciembre de 2019 también por la Uagrm, cuando se adjudicó el mismo servicio a la empresa Urrutibehety por 9.9 millones de bolivianos para limpieza por 10 meses, mismo que iniciaba en enero de 2020.

Una comparación entre ambos contratos, que tienen el mismo objeto de servicio, da cuenta que el del 2019 en promedio arroja un precio mensual de 994.299 bolivianos, mientras que el de 2021, cuando aún no se conoce si habrá clases presenciales, suma un monto por mes de 1.081.732 bolivianos.

En cinco meses de servicio según el contrato de 2019 se suma 4.971.495 bolivianos, mientras que en el de 2021 se alcanza el monto de 5.408.660 bolivianos.

A su vez entre ambos contratos se obtiene una diferencia de pago de servicio por mes de 87.433 bolivianos, que a su vez suma en cinco meses un total de 437.167 bolivianos adicionales que pagará la “Gabriel” a la proveedora de servicios de limpieza desde agosto a diciembre de este año.

Según ambas convocatorias públicas contenidas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) tanto en el contrato de 2019, como en el del 2021 el objeto es el mismo: “Contratación de servicio de limpieza de áreas académicas, áreas de circulación, áreas verdes, pasillos, estacionamientos, baños y oficinas de la UAGRM”.

Mayor presupuesto, menos puntos de trabajo

Pese a contar con un presupuesto mayor por mes, el área de limpieza del 2021 es mucho menor al de 2019 según la comparación de las especificaciones técnicas de ambas convocatorias, puesto que el trabajo no incluirá las facultades integrales, ni unidades académicas en provincias.

Ambos contratos coinciden que el área a limpiar es la Ciudad Universitaria, Campus Universitario, Facultad de Ciencias del Ha- bitad, Carrera del Arte en la calle Seoane, Edificio de la Facultad de Humanidades en la calle Murillo, Facultad Politécnica en la avenida Ejército Nacional, módulos de la facultad de Tecnología en el Parque Industrial y la Facultad de Ciencias Agrícolas en el Vallecito.

Sin embargo, en la convocatoria de 2019 el área a limpiar comprendía, además de lo anteriormente descrito la unidad académica de Puerto Suárez y del Torno, la Facultad Integral del Norte, Facultad Integral del Chaco, Facultad Integral de los Valles, Facultad Integral de Ichilo, Facultad Integral del Noreste y Facultad Integral de la Chiquitania.