Aprueban convocatoria para elegir al quinto vocal de la Corte Electoral

Los docentes de la ‘Gabriel’ interesados en formar parte de esta institución electoral universitaria tienen ocho días hábiles para presentar su postulación.

En una corta, pero acalorada sesión extraordinaria del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se aprobó la convocatoria para elegir al quinto vocal docente, tanto titular como suplente, que formarán parte de la Corte Electoral Universitaria (CEU).

De acuerdo a Remberto Soto, presidente de la Comisión Jurídica del ICU, los docentes interesados en formar parte de esta institución deberán presentar su candidatura en un plazo no mayor a ocho días hábiles.

Luego la Comisión Jurídica del ICU será la encargada de verificar en tres días hábiles quienes cumplen con los requisitos establecidos y se convocará a una nueva sesión extraordinaria del ICU para elegir por 2/3 tanto al vocal titular, como al suplente.

En caso de que ninguno de los docentes alcance los 2/3, Soto señaló que se vuelve a repetir la votación hasta que se logre el objetivo.

De acuerdo al Estatuto Orgánico de la ‘Gabriel’, la CEU debe funcionar con cinco vocales, tres del estamento docente y dos del estudiantil. Uno de los catedráticos asume la presidencia de este órgano electoral, por lo que no puede votar para aprobar las resoluciones, a no ser que sea para dirimir.

Cada estamento cuenta con un vocal suplente para reemplazar a uno de los titulares, en caso de imposibilidad de continuar en su cargo.

Desde el pasado 8 de marzo, la Corte Electoral quedó solamente con cuatro vocales, ya que la entonces presidenta de este órgano, Sarah Martínez presentó su renuncia por motivos de salud.

A esto se debe sumar el fallecimiento del vocal Jaime Cruz en enero de este año, quien fue reemplazado por María Goretty Caballero, actual presidenta de este órgano electoral.

Acalorada sesión

Al inicio de la sesión del ICU se vivió un momento tenso, ya que el delegado y presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, solicitó leer un pronunciamiento de esta institución para denunciar las irregularidades suscitadas en la Corte Electoral.

Esta situación fue en un principio impedida por el presidente del ICU y rector Saúl Rosas, ya que al tratarse de una sesión extraordinaria solo se podía discutir del tema de la convocatoria al quinto vocal.

Luego de un cruce de palabras entre los delegados, finalmente se dejó que Espinoza pueda hacer uso de la palabra, quien en su intervención criticó que la CEU cometa una serie de irregularidades y que desde el ICU no se ponga un freno.

Advirtió que las inhabilitaciones de candidatos sin ningún fundamento y la publicación de resoluciones fuera de tiempo, puede ocasionar que los docentes demanden este proceso en la justicia ordinaria y se empantane aún más las elecciones, siendo el ICU el responsable por no hacer nada al respecto.

Luego de su intervención, el Consejo Universitario continuó con el tratamiento de la convocatoria del quinto vocal para la Corte Electoral, esperando que con esto se pueda dar mayor certidumbre al proceso eleccionario.