Velarde apunta a abrir cuatro nuevas carreras en Humanidades

Se trata de Filosofía, Arqueología, Historia y Antropología, las cuales serían impartidas de manera virtual en alianzas con universidades del exterior, por lo que no implicará un presupuesto adicional para la ‘Gabriel’ en la contratación de docentes o uso de nuevas aulas.

Alejandro Velarde, candidato a decano para la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), señaló que si resulta ganador promoverá la apertura de las carreras de Filosofía, Arqueología, Historia y Antropología.

Para ello, explicó que se firmará alianzas estratégicas con universidades del exterior que actualmente ya dictan estas carreras a distancia y de manera virtual.

Estas universidades se encargarían de formar a los estudiantes morenianos con sus docentes y estructura curricular, mientras que la Facultad de Humanidades de la ‘Gabriel’ administraría toda la parte de admisión, registro y titulación de los alumnos.

La propuesta incluye que los estudiantes se graduarían con doble titulación, tanto de la UAGRM como de la universidad que se está encargando de la formación.

“No vamos a fundar nuevas carreras, sino que a través de convenios con universidades se podrá impartir estas carreras de manera virtual. No implica carga horaria para nosotros, aulas ni nada de eso, nosotros simplemente vamos a poner la parte administrativa de registro, proceso de inscripción, notas y nada más”, añadió Velarde.

Velarde indicó que ninguna universidad de Santa Cruz aún imparte las carreras mencionadas, pese a que son importantes y existiría una demanda por la formación en estas áreas.

De todas maneras, aclaró que sin importar si hubiera 5 o 100 estudiantes en cada carrera, no afectaría, ya que las clases se dictarán de manera virtual y los alumnos morenianos se adaptarían al programa curricular de la universidad con la que se firme la alianza.

Consultado sobre si la Facultad de Humanidades tendría que destinar recursos propios para pagar a los docentes extranjeros, Velarde aseguró que cualquier gasto que se realice será mínimo, ya que la alianza estratégica que se firme garantizará un trato preferencial para los estudiantes de la UAGRM.

Entre las universidades con las cuales se tiene planificado conversar para firmar la alianza está la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Cabe señalar que en la Facultad de Humanidades existen docentes que han egresados de las carreras que se pretenden implementar, por lo que el candidato a decano indicó que los mismos serán asesores para facilitar el desarrollo de estos programas y orientar a los estudiantes.

“Tenemos una gran ventaja, somos una universidad estatal y tenemos la población de estudiantes más grande Bolivia, eso es un factor clave que nos facilita la negociación con una universidad del exterior”, puntualizó.

Acreditaciones

Otra de las propuestas de Velarde está centrada en lograr las acreditaciones de las diferentes carreras de Humanidades ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y, para ello, se trabajará en la modificación y actualización de los diseños curriculares, entre otras acciones.

“Estos rediseños curriculares se realizarán sin afectar la carga horaria ni la movilidad de carreras de los docentes”, garantizó.

De la Facultad de Humanidades, la única carrera acreditada es Psicología, de la cual es actualmente director Velarde.

“No todas las carreras tienen las mismas necesidades”, afirmó el candidato a decano al momento de señalar que la carrera de Actividad Física carece de docentes con carga horaria, ya que la mayoría de ellos son invitados e incluso trabajan ad honorem (sin recibir un sueldo).

Fomento a la investigación

Una de las mayores debilidades de la UAGRM es la investigación. Son pocos los trabajos que se realizan anualmente y Velarde considera que se debe dar un mayor fomento con acciones concretas.

Si resulta elegido como decano, indicó que trabajará para que se desburocratice la otorgación de la carga horaria de investigación y para que la misma no tenga un menor valor económico en comparación a las horas aulas.

“No hay políticas para que las horas de investigación sean fáciles de otorgarse, para que el docente que quiera investigar lo haga en vez de pasar alguna materia”, manifestó.

También prevé fortalecer la unidad de posgrado para que brinde maestrías gratuitas para los docentes, en el campo de estudio referente a cada carrera de esta facultad.

De esta manera, el docente tendría disponible una formación específica en investigación y podría ejecutar proyectos de manera personal o en equipo.

Una vez, se tenga los resultados de la investigación, Velarde prevé la conformación de un equipo editorial con profesores del extranjero que evaluarán los datos obtenidos para que sean publicados.

Para ello, el candidato a decano plantea la creación de una revista científica por cada carrera e impulsar la indexación de cada una.

Actualmente, solo la Sociología cuenta con una revista científica en esta facultad.