Docentes de la Uagrm cierran filas en defensa de Carlos Schlink

Los catedráticos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se declararon en estado de emergencia en protesta por la detención “ilegal” del docente Carlos Schlink, porque consideran que no existe un debido proceso judicial, que se manifiesta desde la falta de una notificación previa para que realice su declaración.

“Más allá de la detención del profesor, se están lesionando los derechos de un gran profesional idóneo de la Uagrm. Como Federación no sólo estamos obligados por nuestros estatutos a pronunciarnos sino moralmente toda la comunidad universitaria debería levantar la voz de protesta por este accionar abusivo y prepotente del gobierno”, remarcó el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza.

A su vez afirmó que como Federación pondrán a disposición de Schlink apoyo jurídico, en caso que sea requerido, y llevarán su reclamo a todas las instancias que correspondan para que se garantice un proceso judicial justo y enmarcado en la legalidad.

“Les pido a todas las autoridades de la Universidad, rector, vicerrector y a todos los colegas docentes que se pronuncien. Esta situación es verdaderamente un abuso, prepotencia y un acto inusual en un Estado democrático. Pareciera que ya no vivimos en democracia sino estuviéramos en indefensión. Creemos que el colega debe salir libre inmediatamente y asumir su defensa en libertad”, recalcó Espinoza.

Schlink, quién se desempeñó como viceministro de Tesoro durante el anterior Gobierno, es denunciado por tramitar un crédito de forma irregular ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pesa sobre él los delitos de resoluciones contrarias a las Leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos contra el Estado e incumplimiento de deberes.

Actualmente encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar en la que se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel. Fue aprehendido el lunes 28 de este mes, luego de prestar sus declaraciones informativas en la Fiscalía.