El Universitario
Así se va estructurando la Asamblea Legislativa a poco del cierre del cómputo oficial

Así se va estructurando la Asamblea Legislativa a poco del cierre del cómputo oficial

Con el avance del conteo, el MAS podría ceder algunos curules a CC, pero no perderá la mayoría.

Senadores

En la Cámara Alta, el MAS logró 21 de los 36 curules, es decir, más del 50%. El resto se reparten CC, con 11, y Creemos, con 4.

El partido de Luis Arce obtuvo senadurías en todos los departamentos: 3 en La Paz, 3 en Cochabamba, 3 en Oruro, 3 en Potosí, 2 en Chuquisaca, 2 en Tarija, 2 en Santa Cruz, 2 en Pando, 1 en Beni

CC se hizo con escaños en Chuquisaca (2), Tarija (2), Beni (2), La Paz (1), Cochabamba (1), Pando (1), Potosí (1) y Oruro (1); mientras que los senadores de Creemos son de Santa Cruz (2), Beni (1) y Creemos (1).

Diputados 

En la Cámara Baja, aunque algunas circunscripciones todavía se definen voto a voto, el MAS cuenta hasta el momento con 78 diputaciones (30 plurinominales, 41 uninominales y 7 especiales), según el cálculo de CORREO DEL SUR con base en los resultados oficiales que difunde el Órgano Electoral Plurinacional.

Con el avance del cómputo, el MAS podría ceder algunos curules a CC, pero no perderá la mayoría, tomando en cuenta que el total de diputados es de 130.

La alianza de Carlos Mesa tiene 35 diputaciones y podría quedarse con algunas más, mientras que Creemos de Luis Fernando Camacho contabiliza 18, 13 de ellos conseguidos en Santa Cruz, su bastión.

De confirmarse esta composición de la Asamblea, el MAS contará con la mayoría pero deberá recurrir a acuerdos con las otras fuerzas políticas para  designar autoridades, aprobar juicios de responsabilidades e incluso plantear modificaciones a la Constitución Política del Estado.

Entre las autoridades que deben ser designadas por dos tercios de aprobación de la Asamblea Legislativa están el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General del Estado y el Contralor o Contralora General del Estado.

Correo.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.