Bachilleres: “U” privadas alistan cursos y públicas no los aceptarán por este año

La libreta de esta gestión es un requisito con el que aún no cuentan los estudiantes de último año para acceder a los cursos prefacultativos. La UMSA sacó cursos virtuales en al menos cuatro facultades.

Las universidades privadas alistan cursos de nivelación para los bachilleres 2020, pero las públicas aseguran que no los aceptarán por la falta de requisitos y para no colapsar las plataformas virtuales. Los estudiantes indican que se sienten discriminados.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup)  René Polo Salinas  explicó que el artículo 2 de la Resolución Ministerial 050/2020 -que emitió el Gobierno hace un par de semanas-  indica que para habilitar a los bachilleres a las universidades o instituciones de educación superior  para el próximo año, el Ministerio de Educación implementará cursos de nivelación.

“Por eso, la Asociación de Universidades Privadas está coordinando con el ministerio para que a través de la (misma cartera de Estado)  podamos pasar los cursos de nivelación o cursos preuniversitarios. Con eso, los bachilleres que no tengan la posibilidad de inscribirse de forma privada a algunos centros, se registren en estos. Obviamente eso no tendrá ningún costo”, dijo Polo.

El representante de universidades privadas explicó que por otro lado, cada miembro de la Anup también realizará por su cuenta “los cursos propedéuticos” de preparación preuniversitaria para que los estudiantes puedan presentar la prueba de admisión con buenas bases y así  mejorar el nivel de formación de los bachilleres.

Según Polo, por ambas vías buscan que los bachilleres ingresen  a las universidades el próximo año “y no fracasen”,  ya que la principal intranquilidad  de las autoridades de esas casas de estudio  es que haya permanencia de sus estudiantes. “Preocupa que exista deserción”

CEUB no dará becas a bachilleres 2020

Max Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo de la  Universidad  Boliviana  (CEUB),  indicó que este año las casas de estudios superiores  no podrán dar las becas a los mejores estudiantes de colegios fiscales porque los jóvenes no tendrán promedios altos.

“La Universidad Boliviana da ingreso libre a los mejores alumnos de colegios fiscales y lastimosamente este año no daremos a nadie,  porque como los han aprobado por decreto, ninguno podrá tener una buena nota”, sostuvo Mendoza.

Aseguró que debido a la pandemia, ellos también tuvieron que modificar su plan curricular, por lo que se estima que en marzo de 2021 se concluya el año académico. “No podemos aprobar a nuestros estudiantes por decreto”, argumentó.

Luego de la clausura del año escolar 2020, bachilleres indicaron que se ampliará la brecha entre la formación de colegios privados y fiscales;  además, lamentaron que los más perjudicados serán los estudiantes de los  sistemas público y rural. Los jóvenes explicaron que temen además perder el acceso a las universidades, las becas y los bonos escolares; sin embargo, aseguraron que no renunciarán a sus derechos.

Exministro de Educación

Lo primero que no pueden hacer en la sociedad es hacerse la burla de los bachilleres o generarles bullying. He visto que  hasta los medios de comunicación hacen bromas. Pero  ellos no tienen la culpa de nada. Además,  nadie tiene derecho de menospreciar su condición de bachiller;  eso sí,  hay que crear un mecanismo para que sus derechos no sean vulnerados.

Para ello, primero: los cursos de complementación que plantea el Gobierno son  otra vez discriminadores y excluyentes para los estudiantes del campo, ya que no podrán pasar dichas clases.  Segundo: las universidades no les pueden restringir el  ingreso o hacer diferencias. Tercero: se debe crear mecanismos de acceso a educación superior mediante procesos que fortalezcan y refuercen  su formación dentro de las instituciones de educación superior. Cuarto: deberían entregarles sus títulos en septiembre.

POR: PAGINA SIETE