Bachilleres ya no pueden postular a dos facultades en examen de admisión

Se prevé que 16.000 nuevos estudiantes formarán parte de la UAGRM en esta gestión 2021, bajo las distintas modalidades de ingreso. Se analiza la posibilidad de clases semipresenciales.

Cambio de política de admisión en la Universidad estatal de Santa Cruz.

En Admisiones y Registros esperan su turno para inscribirse los estudiantes de diferentes carreras.

El proceso de admisión de nuevos estudiantes a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se ha descentralizado, ahora son las facultades las que manejan las pruebas de ingreso según sus cronogramas y cupos disponibles. Este cambio en la política de ingreso a la ‘U’, establecido en el Congreso Universitario del 2018, implica que los bachilleres estarán prácticamente imposibilitados de postular a carreras de distintas facultades, tal como ocurría antes cuando las pruebas de PSA y PAB eran manejadas de manera centralizada por el Vicerrectorado. El bachiller que decida ingresar a la universidad pública cruceña puede hacerlo con un pase directo siempre y cuando haya sido un estudiante destacado en su colegio, donador de plasma, deportista sobresaliente o tener alguna discapacidad.

De lo contrario, debe inscribirse a los Cursos Pre Universitarios (CUP) que administra cada facultad. El costo de los cursos es de 700 bolivianos y los bachilleres deben pasar clases con docentes de la universidad, para luego rendir exámenes. Los que aprueban son admitidos en las carreras que escojan dentro de una facultad. Si bien no hay una normativa que lo impida, el hecho de que todos los Cursos Pre Universitarios se llevan a cabo en las mismas fechas y similares horarios, hace muy difícil que los bachilleres pretendan postular a distintas facultades, además del costo que significaría. Anteriormente, muchos bachilleres, con el fin de tener mayores posibilidades de ingreso a la universidad, se inscribían a las pruebas de PSA o PAB escogiendo dos carreras de distintas facultades. Una vez rendían el examen, podía ocurrir que el bachiller aprobaba solamente para la segunda carrera que escogió, pero una vez dentro de la universidad tramitaba su traspaso de carrera y facultad.

“El alumno tenía posibilidades de presentarse a dos opciones, lo podía hacer perfectamente, pero ahora si quiere ingresar lo debe hacer mediante el CUP, que le limita solo a una facultad, esos problemas se están generando en este momento”, señaló el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Oswaldo Ulloa, en el programa Semana Universitaria, que El Universitario transmite los domingos a las 20:00 en sus redes sociales.

INICIO DE CLASES

De acuerdo al calendario académico previsto por el Vicerrectorado para la Gestión 2021, las clases para las carreras anuales y semestrales iniciarán a mediados de abril. Ulloa prevé que 16.000 nuevos estudiantes se incorporarán este año a la Casa de Estudios Superiores, bajo las distintas modalidades de ingreso, de los cuales 11.000 lo harán en el primer semestre y el restante en el segundo. “El periodo académico finaliza el 30 de marzo y de manera inmediata, una vez que se suban las notas, se procederá a la recepción de los nuevos alumnos que están postulando en las distintas modalidades de ingreso”, señaló. Solo en el caso de la carrera de Medicina que tiene un retraso en su CUP, los alumnos nuevos iniciarán un poco más tarde. Asimismo, Ulloa confirmó que, al igual que la gestión pasada, en el 2021 se cumplirán los dos semestres de clases. Destacó la labor de los docentes y estudiantes para adaptarse a las clases virtuales a pesar de lo intensa que fue y aun representa la emergencia sanitaria.

CLASES SEMIPRESENCIALES

¿Volverán los estudiantes a las aulas? El vicerrector observa que es un poco apresurado que los universitarios regresen a clases presenciales, por la amenaza que implica una posible tercera ola del Covid con la cepa brasileña, sin embargo, no descartó la posibilidad de que se aplique un sistema semipresencial, el cual debe ser analizado y aprobado por el Ilustre Consejo Universitario (ICU). “Por ejemplo, si se pasa dos clases a la semana en una materia, se tendría una presencial y otra virtual, esta situación disminuiría en gran medida los riesgos de contagios, acompañado de un plan de medidas de bioseguridad”, explicó Ulloa al momento de señalar que en provincias ya se están pasando clases presenciales, debido a que los estudiantes no cuentan con equipos e internet para las clases virtuales.

Periodo 2020

Concluye el 30 de marzo y una vez se suban las notas se recepcionará a los nuevos estudiantes.

De acuerdo al calendario académico previsto para la Gestión 2021, las clases para las carreras anuales y semestrales iniciarán a mediados de abril.

Orientación en trámites

Consultado acerca de los problemas que los estudiantes están pasando en trámites de readmisión, bloqueos y otros, Ulloa señaló que ahora se busca desburocratizar la ‘U’, mediante la tramitación virtual. Señaló que este tipo de trámites no dependen de Vicerrectorado, sino de la administración central, pero que los estudiantes pueden recurrir a sus oficinas para que los puedan orientar. “Hay una resolución que establece que, por la pandemia, los alumnos están liberados de las tasas y obligaciones pendientes y se debe hacer cumplir”, enfatizó.